domingo, 16 de septiembre de 2012

APRENDIZAJE ESCOLAR





Para definir aprendizaje escolar primero debemos tomar en cuenta el mismo concepto de aprendizaje. Un concepto de aprendizaje desde el punto de vista didáctico incluye (Scurati 1976):

  • Una dimensión cognitiva: adquirir información y conocimientos
  • Una dimensión comportamental: modificar actitudes, modalidades de comportamiento y relación con otros.
  • Enriquecer las propias perspectivas existentes y las capacidades operativas, acumular experiencias, extraer informaciones del ambiente en el que se vive y se actúa, asimilar y hacer propias determinadas formas de influencia, etc.



El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo. Cada persona posee conductas diferentes, determinada por su genética, la cual debe ser complementada y modificada por un proceso de enseñanza de criterios y herramientas. Este proceso favorecerá y facilitará el desarrollo intelectual del individuo y su capacidad de sociabilizarse con sus pares.
Estas modificaciones serán positivas, siempre y cuando el individuo tenga una mayor adaptación el medio y pueda tratar problemas de mayor complejidad, en el caso que se produzca una desadaptación no habrá aprendizaje; por ejemplo volver a cometer un mismo error.








APRENDIZAJE ESCOLAR:


Características.
Es el tipo de aprendizaje que esta institucionalizado, se desarrolla dentro del sistema educativo.
 Cuando decimos institucionalizado es con referencia a la escuela, ya que es la institución especializada en la transmisión sistemática de la cultura elaborada que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación. Pero la dificultad que tienen estos grupos escolares consiste en introducir a sus miembros en culturas “no-naturales”.
Esto va a determinar algunas características fundamentales en dicho aprendizaje:


1. Es institucionalizado y regulado. Como desarrollamos anteriormente se realiza dentro de una institución, donde los contenidos del currículum se convierten en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos que conforman el grupo. Es un aprendizaje guiado, monitoreado y controlado.
2. Es descontextualizado. Es un aprendizaje fuera de contexto debido a que los contenidos que se enseñan no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber.
3. Se realiza dentro de un grupo-clase. Si bien el aprendizaje es un proceso personal, se aprende de otros y con otros. Lo característico de la escuela es que estos “otros” toman formas muy precisas: un “otro” adulto, depositario de la autoridad y del saber y un conjunto de “pares” de edades muy similares.
4. Se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. El aprendizaje se produce en grupos atravesados por intercambios físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación. Por eso, es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. La interacción producida formará un grupo social en el que todos sus miembros afectan y son afectados.
En el aula se verán reflejados: A) elementos que definen el clima físico y psicosocial. B) distintas experiencias personales y sociales. C) diversos mensajes y formas de comunicación.
5. Supone distintos niveles de intercambio:
• Nivel intrapersonal: es el aprendizaje individual del individuo, se le incorporan nuevos contenidos y significados a la estructura cognitiva y afectiva.
• Nivel interpersonal: es el intercambio de información entre todos los miembros del aula. Pueden o no estar previstos por el docente, ser formales o informales, explícitos o implícitos.
• Nivel grupal: el individuo recibe y produce mensajes como miembro de un grupo.
6. Está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control. El aprendizaje se encuentra condicionado por la evaluación y control por la autoridad adulta, quien premiara las conductas validas y castigara las no deseables. Por lo general el intercambio entre el docente y alumno es una negociación más o menos explicitas de acciones que realiza el alumno para obtener buenas calificaciones y para poder “sobrevivir” en la escuela.
7. Está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen. Hace referencia al condicionamiento y regulación del aprendizaje por dos factores: las tareas pedagógicas, que son las actividades organizadas para concretar el currículum y que deben ser cumplidas por el alumno. La forma de participación estableciendo normas y pautas de conductas que ordenan las relaciones en el aula.

Las ideas clave sobre el aprendizaje que resultan básicas para entender el sentido que se intenta dar al conocimiento didáctico podrían ser:

  • El aprendizaje escolar reúne unas características particulares: orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales.
  • El aprendizaje es una acción que se realiza a dos niveles, el comportamiento y el pensamiento.
  • El aprendizaje escolar es un proceso en el que participan activa y conscientemente profesor y alumno.

El aprendizaje es, en sentido estricto, una actividad del aprendiz y sólo de él. Pero, siendo eso cierto, no lo es menos el hecho de que, en un contexto didáctico, el aprendizaje es efecto de un proceso contingente de enseñanza.
Concebir el aprendizaje como tarea del alumno significa dar sentido a todo el conjunto de factores y actuaciones (conductuales y cognitivas) que llevan al alumno a aprender.


Aprendizaje significativo y escolar

De acuerdo con Osman (1988) La socialización es el proceso por medio del cual la institución escolar influye en gran medida durante la formación que proporciona a los educandos; el carácter de esta formación es complejo y ambiguo, sobre todo en contextos interculturales. La familia y la comunidad pueden estar educando (socializando) al niño para determinados fines y la escuela para otros. Esto se acrecienta cuando la escuela no responde a las necesidades de formación que la comunidad demanda. El aprendizaje escolar entonces, se vive como una imposición y un calvario que el niño vive, porque se siente solo, sin nadie que lo ayude a comprender los contenidos que en el futuro le proporcionarán los elementos para llegar a un aprendizaje "funcional" donde pueda aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas concretos.

Para promover aprendizajes realmente significativos en el ámbito escolar, el contenido debe de ser coherente, claro y organizado, considerando el bagaje previo de los alumnos en relación a los contenidos nuevos a ser enseñados. El maestro comprenderá la importancia de conocer lo que sus alumnos saben y piensan sobre lo que van a aprender y encontrará diversos caminos para lograr en ellos aprendizajes significativos.

Cuando va a enseñar a sus alumnos algún contenido,

• ¿indaga si ellos ya saben algo acerca de ese contenido?

• ¿toma en cuenta eso que saben para relacionarlo con el conocimiento nuevo que va a enseñar?

• ¿considera que para la enseñanza de un nuevo contenido escolar es necesario partir de lo que sus alumnos saben sobre ese contenido?, ¿por qué?






REFERENCIAS

1.    Aprendizaje: teorías y aprendizaje escolar.recuperado el 11 de Septiembre de 2012 de: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12547457/Aprendizaje_-teorias-y-aprendizaje-escolar_.html



2.    Desarrollo del niño y aprendizaje escolar recuperado el 12 de septiembre de 2012 de: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/dnae.pdf












Osman, B.  (1988) Problemas de aprendizaje. México: Trillas


13 comentarios:

  1. Me parece bastante concreta su información, un aspecto que me rescato ,del texto, por englobar el aprendizaje escolar es: este es orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales; afectando el ambito cognitivo y conductal del individuo, cuya actuación -ya sea en el papel de transmisor o receptor de conocimientos- es activa.

    Una parte que me encanto de la informacion proporcionada es la que refiere a la escuela como una especie de calvario para sus asistentes, y aunque, inmediatamente nuetra memoria traiga el recuerdo de un niño berrinchudo; deberíamos considerar el otro lado, ese que ocupan los encargados de aplicar la curricula, de diseñar o adaptar las estrategias, de evaluar el aprendizaje ecolar; sí los que tienen el control de la clase: los maestros, dignos acreedores de grandes honores, pero tambien de criticas tanto en pro como en contra; ¿será a caso que todos los días escolarmente activos se despiertan con ánimos de continuar su labor?.

    El hecho de que el propósito del aprendizaje escolar en ciertos momentos se vea alejado de la vida cotidiana, da pauta para considerar a la escuela "nuestra segunda casa" por que es como sí dentro de ella se hablará un lenguaje entendible sólo para los que concurren a ella, y fuera en casa, en la calle: en la sociedad, otro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante que destaquen que el aprendizaje no solo puede reducirse a los cambios conductuales ya que como bien mencionan muchas conductas pueden ser genéticas y estas por supuesto pueden ser modificadas gracias al proceso de enseñanza o educación (de cualquier tipo) y esto da pauta a darnos cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje van totalmente de la mano mas uno no se reduce al otro. Por otra parte es muy importante el destacar primero que la aprendizaje escolar regularmente se da descontextualizado por lo que no puede llegar a ser verdaderamente significativo sino hasta que pueda relacionarse con la sociedad y sus demandas no por esto digo que el modelo de competencias sea lo más propicio habría que indagar más acerca de ese tema. Por otra parte también me agradó que destacaran que el aprendizaje se da a distintos niveles de intercambio ya que no podemos aislar el aprendizaje del conexto social y esto incluso lo vemos reflejado con los contenidos curriculares de cada país y como si diferencían unos de otros y las ideosincrasia que los mismos profesores pueden transferir al alumnado entre otras tantos reflejos de cada sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania

      Te pregunto, qué hace significativo al aprendizaje significativo?

      Saludos

      Eliminar
  3. Me gustó su trabajo, creo que es muy completo. Algo que llamó mi atención es la parte donde mencionan que cada persona cuenta con un repertorio de conductas diferentes que son determinadas por su genética y me gustaría que pudieran darme unos ejemplos para tener un poquito más claro que clase de conductas puedan ser éstas. Me parece importante la parte donde mencionan que s e forma una red en dónde todos los individuos se ven afectados por y a la vez afectan el grupo social donde se encuentran ya que esto puede contribuir a que el aprendizaje escolar no se de de igual manera en todas estas redes. Por último creo que es una labor muy importante del docente el promover el aprendizaje significativo para evitar que el aprendizaje escolar sea visto como una imposición.

    ResponderEliminar
  4. Considero que la información esta bastante ilustrativa en cuanto a la relación que tiene la escuela y el profesor con el alumno, pero recordemos que aunque parezca como bien lo mencionan mis compañeras un calvario para el niño, el aprendizaje que se recibe en esa etapa de la vida no va a volver a ocurrir, al menos no de la misma forma.
    Otra cosa en la que coincido es que se aprende con otros y de otros, pero en el aprendizaje escolar específicamente la labor del profesor es sumamente importante, pues a él le corresponde hacer la labor de andamiaje para impulsar a los alumnos a obtener dicho aprendizaje, que no solo se quedará en las aulas sino que finalmente se complementara con el resto para enfrentar los desafíos de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Hola muchach@s!
    Me gustó lo que han aportado en la entrada, pues considero que los aspecto muy generales que engloban al aprendizaje escolar están plasmados en su texto, sobre todo por las características, sólo que hay algo que no me pareció de lo más mmmm convincente, y es el hecho de que al socializar a mi juicio lo están dando por sentado como educar, y al menos creo yo que si es un tanto cierto que es educar, pero sólo es un aspecto de lo que la familia comprende en la educación.
    Por otras cosas, no me puedo quejar (a excepción de que creo que son muy pocas referencias, jeje)
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, algo que me llama la atención es que el aprendizaje escolar es descontextualizado, puesto que solo nos enseñan lo que se tiene que saber en una cultura determinada y no, lo que necesitamos saber. Los niveles de intercambio en el aprendizaje escolar es una caracteristica muy importante, puesto que el nivel interpersonal es cuando el individuo hace suyos nuevos conocimientos, y el nivel intrapersonal es cuando se comparten conceptos entre todos los alumnos. Las tres ideas que nos dan sobre el aprendizaje escolar son muy importantes, el conocer las caracteristicas particular del aprendizaje como las condiciones externas es muy importnate para que pueda haber un cambio en el comportamiento y en el pensamiento y así, darle una participación puramente dinamica al alumno y reconocer esa relación activa que tiene con el profesor.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros coincido con ustedes en ver al aprendizaje como una forma de adaptación al medio y por lo tanto de supervivencia no nada más en el ámbito escolar si no en todas las circunstancias donde se presenta por esta razón me parece muy importante el mencionar las pautas para favorecer un aprendizaje significativo,el que el maestro se preocupe por el aprendizaje de sus alumnos es muy importante esto se logrará viendo el nivel en el que se encuentra como lo mencionan pues en muchas ocasiones los problemas de aprendizaje se le adjudican al niño siendo que lo que esta fallando son los métodos utilizados por el profesor y por otra parte estoy de acuerdo con Andrea en que me gustaría algún ejemplo de las conductas determinadas por la genética para tenerlo un poco más claro.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho sus definiciones y más la parte que decía:"Este proceso favorecerá y facilitará el desarrollo intelectual del individuo y su capacidad de sociabilizarse con sus pares."
    en ese punto tienen razón, aparte de enseñarle lo básico de conocimientos y conocer el contexto que se da en un salón de clases(maestro-alumno) es importante tambien ver primordialmente que la escuela en primera instancia sirve para que el niño socialice y cree una interacción con sus semejantes , este es un punto que hay que tener muy bien claros :) saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que tal compañer@as, la información que nos comparten en esta ocasión considero que es muy certera, sin embargo me causo asombro y un cambio de visión cuando comentan acerca de los niños ven a la educación como una imposición y un calvario, yo realmente no me había puesto a pensar en esta posibilidad ya que nunca he sentido a la educación de ese modo. A pesar de ello ahora considero que esta es la realidad de muchos de nuestros niños, al no encontrar un verdadero significado a la educación que se les brinda, por este motivo pienso que es asertivo hablar acerca del aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  10. Hola, la información que nos proporcionan se me hace muy elocuente, concuerdo con mis compañeros con la expresión de que los niños ven la educación como una imposición, también me agrado el modo en el que explican como debería de ser la enseñanza de algún contenido,como bien lo mencionan es importante el aprendizaje en general,pero el que se da en las aulas es solamente la relación alumno-profesor en el cual influyen el contexto socio-cultural para que el niño tenga un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al primer punto que tocan en su desglose de aprendizaje escolar, consideran a este ultimo como institucionalizado porque los contenidos en los currículos se vuelven el objetivo de la vida. Desafortunadamente creo que es algo con lo que nos toca vivir hoy en día, mucha gente ya no estudia por el placer de saber un poco más, “estudia y aprende” porque la demanda laboral exige que se tengan ciertas habilidades y conocimientos para trabajos específicos y que por lo regular son mejor remunerados. Simplemente, en estos días es muy difícil encontrar a una persona que esté estudiando una carrera universitaria solo por el mero placer de saber más y no con fines de gratificación económica , la mayoría de la gente asiste a la universidad porque saben que teniendo un titulo su trabajo “no será tan malo” o mejor dicho “no empezará tan abajo”. Volviéndose un tanto cuadrada la visión de aprendizaje.
    Por otra parte el punto cuatro me gusto la característica que le dan a la clase… un sistema social, a la vez este punto está ligado terriblemente al punto 3 en donde die que el aprendizaje es un proceso personal, pero no por ser personal significa que quede excluida la persona, sino que necesita del otro para aprender, (se aprende de otros y con otros). Y posteriormente el punto 5 que es en donde definen los subtipos de socializació. Me parecieron muy aceertados estos puntos.

    ResponderEliminar