domingo, 11 de noviembre de 2012

Relación de la inteligencia con el aprendizaje escolar




Definición de inteligencia:
El concepto de inteligencia es uno de los más esquivos en el amplio rango de la psicología. Es posible que no exista otro campo dentro de la psicología en donde tal cantidad de investigación y teoría traten de definir el concepto bajo estudio. La manera en que se conceptúa la inteligencia varía enormemente. La mayor parte de las definiciones de la inteligencia, son un reflejo del enfoque psicométrico que tiene como fin comparar que cantidad de ella tienen diferentes individuos. A continuación se presenta algunas definiciones de inteligencia:
  • Definición biológica: Considera que la inteligencia se relaciona con la adaptación al ambiente. Para Piaget (Cit. en Gross, 2004) la inteligencia es “un estado de balance o equilibrio logrado por la persona cuando puede lidiar de manera adecuada con los datos que tiene ante ella. No es un estado estático, es dinámico en cuanto a que continuamente se adapta a los nuevos estímulos ambientales”. Piaget se interesa por los aspectos cualitativos de la inteligencia.
  • Definición operacional: Define a la inteligencia en términos de las pruebas que se utilizan para medirla La inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia.
  • Binet, sostiene que en la inteligencia existe una facultad fundamental cuyo impedimento es de la mayor importancia para la vida práctica. Esta facultad se denomina juicio –buen sentido, sentido práctico, iniciativo o facultad para adaptarse a las circunstancias-. Para juzgar, comprender y razonar bien.
  • Terman, dice que un individuo es inteligente si es capaz de realizar pensamiento abstracto.
  • Wechsler, la inteligencia es el agregado de capacidad global para actuar de manera propositiva, pensar de modo racional y lidiar de manera efectiva con el ambiente.
  • Gardner: Potencial psicobiológico para resolver problemas o elaborar productos que tienen valor en al menos un contexto cultural.

 Tipos de inteligencia
Horn y Cattell propusieron un modelo, ellos afirman que la inteligencia se puede subdividir en dos dimensiones principales:
     Inteligencia fluida. Es la capacidad para resolver problemas abstractos de relación, del tipo que no se enseña y que está relativamente libre de influencias culturales.
     Inteligencia cristalizada. Se incrementa a través del ciclo vital, es un reflejo de la experiencia acumulativa de aprendizaje. Implica la comprensión de las relaciones o la solución de problemas que dependen del conocimiento que se adquiere como resultado de la escolaridad.
Teoría de inteligencias múltiples de Gardner
Se basa en tres principios fundamentales:
1. La inteligencia no es una sola cosa, una unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, donde cada una es un sistema.
2. Cada inteligencia es independiente de todas las otras.
3. Las inteligencias interactúan, de otra manera nada podría lograrse.



Lingüística
Lógico –matemática
Espacial
Musical
Corporal-cenestésica
Interpersonal
Naturalista
Intrapersonal


Uno de los aspectos a los que más ha contribuido esta clasificación de las competencias individuales es en los procesos de aprendizaje, en los cuales se considera importante atender a los aprendizajes previos, lo que se ha denominado "estilo de aprendizaje" y otros conceptos relacionados con la motivación y las diferencias individuales. Así, el concepto de inteligencias múltiples potencialmente engloba lo que puede considerarse, de acuerdo con Gagné (Cit. en Morales, s.f.) como las condiciones internas para que el aprendizaje tenga lugar.

Para Gardner es de gran importancia la simbolización a la que está sujeto el individuo. Dice el autor: "Los seres humanos están tan preparados para tener injerencia en procesos simbólicos (desde el lenguaje hasta los sueños) como las ardillas lo están para enterrar nueces: sería preciso ejercer presiones extraordinarias para lograr que un organismo (educado en un ambiente cultural) no se convierta en una criatura simbólica". Concibe al símbolo como toda entidad (material o abstracta) que pueda denotar o referirse a otra entidad.

Aparte de denotar o representar, el símbolo transmite significados, y generalmente forma parte de un sistema. El desarrollo de las inteligencias lleva equiparado el desarrollo del dominio simbólico afín a cada una de ellas, por lo que es posible suponer que los límites y posibilidades de aprendizaje de un individuo son diferentes en distintos sistemas simbólicos relacionados con un tipo de inteligencia particular.

Lo anterior es un aviso de que existe un vínculo entre la inteligencia, los sistemas simbólicos y el aprendizaje. Los sistemas simbólicos a los que se refiere Gardner son los códigos de significado, construidos por los mismos individuos que los usan, y que tienen una función primordial en la comprensión de la realidad.

En los actos de aprendizaje tal y como lo ha dicho el Dr. Howard Gardner la inteligencia del hombre reacciona y responde de acuerdo al clima social en el que se ha desarrollado, pareciera como si todos los seres humanos tuviéramos una inteligencia igual para todo, pero a partir de los primeros 10 años de la vida, diferentes procesos vitales activan el desarrollo de áreas de nuestra inteligencia, pero la inteligencia no es única y exclusivamente una forma si no una multiplicidad de formas.
 
La tesis de Howard Gardner propicia que los maestros pueden ampliar su capacidad de expandir habilidades para mejorar el aprendizaje, es decir, es responsabilidad de los maestros encontrar las múltiples formas de enseñanza, de acceso a los alumnos, por los distintos canales de percepción para lograr hacer del aprendizaje una valiosa experiencia, es importante que descubramos las vías que permitan incrementar la inteligencia personal de cada uno de los alumnos, cada ser humano tiene sus propias fortalezas y debilidades, tiene su propia forma de aprender, desarrollan una forma propia de vida a través de su forma de trabajar, es única, increíble e irrepetible, también es cierto que tiene pocas oportunidades de sobresalir si no logramos conectarlo con su genio personal, la genialidad de su propio yo interior que reside dentro de él como una semilla, el maestro tiene la oportunidad de que el alumno despierte la potencialidad; las inteligencias múltiples es la forma de cómo acceder a ése yo, de cómo accesar la información y desarrollar los talentos, las habilidades y destrezas que cada alumno, el maestro por lo tanto, debe ser el instrumento que permita el crecimiento del alumno, no se trata de enseñar y aprender, sino de aprender a aprender.
 

La aplicación más avanzada de la ciencia cognitiva en la computación, que constituye toda una línea de estudio, es la Inteligencia Artificial (IA) y su concreción en la Robótica. Aparte de que existen discrepancias entre sus seguidores, los cuales constituyen el bando de la "versión débil" que pretende poner a prueba teorías acerca de la manera como los seres humanos llevan a cabo operaciones cognitivas y resuelven problemas, y la "versión fuerte", que equipara a la computadora, convenientemente programada, con la mente humana, esta aproximación ha generado importantes contribuciones al campo de la programación de las computadoras, de tal manera que conceptos recientes como interfase (o interface, como originalmente surgió y resulta de un valor explicativo mayor), interactividad o sistemas expertos tienen aplicación concreta en la solución de problemas de cibernética en informática.

Aunque es tentadora la posibilidad de programar una computadora para resolver problemas complejos como los que implica el aprendizaje, ésto es totalmente diferente a la posibilidad de programar un robot con una capacidad probada de aprender. Es necesario enfatizar en este punto que la computadora es reconocida por llegar a ser una herramienta que contiene una gran cantidad de información, la cual puede ser procesada a un nivel de mayor precisión y rapidez que el humano, sobre todo cuando se basa en modelos lógico-matemáticos. Sin embargo, subsisten problemas relacionados con la versatilidad y el poder de adaptación de la mente humana. Un problema concreto acerca de los procesos de comprensión de la información, ha puesto en jaque los planteamientos de la versión dura de la IA.

Siguiendo con las posibles relaciones entre intelecto y aprendizaje, una consideración que surge de primera instancia es la pretensión tentadora de que una inteligencia se pueda aprender. Si consideramos el avance de la ciencia, la técnica, y la acumulación considerable de conocimientos que posee la humanidad, ¿es el hombre más inteligente ahora que hace 5 o 10 siglos?, ¿hay mejores literatos y poetas, bailarines o músicos?, ¿hay hombres más sabios, sagaces y diestros en la solución de problemas técnicos que antes?
Es por ello que un aspecto importante en este sentido son las estrategias que cada individuo desarrolla para aprender. De hecho, el hombre desarrolla de manera natural, a través de la propia experiencia, sus estrategias de aprendizaje, reflexiona y experimenta con ellas, y además las evalúa. Es decir, se adentra en los recovecos de la metacognición.


REFERENCIAS
Gross, R. (2004). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Morales, C. (s.f.). Inteligencia, medios y aprendizaje. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37inteligenciaq.pdf
El papel de la inteligencia y la memoria en el aprendizaje. Recuperado de http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/comunidad_emagister_5870_tecnicas.pdf el 9 de Noviembre de 2012.

16 comentarios:

  1. Hola compañer@s!

    Coincido con la la capacidad que le otorgan a la inteligencia de presentarse en distintos grados en las personas, entendiendo así que no existe una ausencia total de está. También estoy de acuerdo con el hecho de que el concepto propuesto por Gagné de inteligencias múltiples genera las condiciones internas para que el aprendizaje tenga lugar radicando aquí su relación.De igual manera me parece destacable su mención de que la inteligencia se puede aprender y de la acción metacognitiva que se puede hacer sobre el aprendizaje y sobre la inteligencia misma.

    Su entrada es me proporciona temas de curiosidad y de aprendizaje, buena aportación chic@s!

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    1. Hola Anel

      Es Gardner y no Gagné quien habla d elas inteligencias múltiples.

      Saludos

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  2. Hola!! compañer@s me agrada su trabajo y considero que la inteligencia esta sin duda aunada al aprendizaje y al igual que mi compañera Anel puedo decir que no hay ausencia de ella, cada persona posee inteligencia, pero la manifiesta a través de distintas habilidades, es por ello que existen distintas carreras y no por el hecho de no estudiar química o medicina por ejemplo , no quiere decir que no somos inteligentes , cada disciplina exige cosas distintas y es por ello que la inteligencia es múltiple.
    En cuanto a la inteligencia artificial, es verdad que un robot puede aprender y que la computadora hoy día es una herramienta indispensable que nos ha facilitado la vida, pero no hay que perder de vista el origen de la misma, no existiría inteligencia artificial sin la inteligencia humana .

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    1. ¿Un robot aprende?. a caso no es un microchip que programado junto a un procesador de datos, la que le da las funciones para adquirir movimientos y producir sonidos.
      No difiero de que es una inteligencia artificial, totalmente de acuerdo, pero un robot no aprende, solo reproduce movimientos y sonidos a través de comandos previamente programados.

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  3. buen día compañeros,me agrado su información y todos coincidimos además con la teoría de las inteligencias múltiples yo creo que es muy interesante, además que si bien la inteligencia nos ha permitido salvarnos de obstáculos que parecen imposibles, no cabe duda que el aprendizaje y la inteligencia están totalmente ligados, cada persona tiene diferentes capacidades y dependiendo de los requerimientos es lo que vamos a dar de nosotros, aunque muchas veces al ser evaluados y no poder tener una respuesta certera nos sentimos menos inteligentes y esto recae en nuestra autoestima,al menos yo creo que debemos de tener en cuenta esto ya muchas veces nos sentimos muy mal con nosotros mismos. el aprendizaje y la inteligencia van de la mano no hay duda.

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  4. Hola chic@s
    Al leer su entrada y ver que aportaron las distintas definiciones de inteligencia pude notar que ninguna esta equivocada pero ninguna es definitiva todas y cada una se complementan mutuamente, esto se debe a que la inteligencia es un proceso sumamente complejo que no solo se puede englobar en un concepto. Concuerdo en que existen distintas inteligencias y la interacción entre ellas es lo que permite nuestra adaptación a cualquier medio físico o abstracto.
    Por otra parte considero que la inteligencia es el medio por el cual puede llevarse a cabo el aprendizaje, es la base fundamental; y como bien mencionan es muy importante que sea de nuestro conocimiento que existen distintas formas de aprendizaje debido al tipo de inteligencia para poder formular programas de enseñanza más significativos sobre todo por parte del docente en este caso y que lo esencial sea aprender a aprender.
    Finalmente al hablar de la relación entre los sistemas simbólicos, el aprendizaje y la inteligencia me hace reflexionar acerca del lenguaje muestra de nuestra cognición y definitoria de los seres humanos, es a través de este sistema simbólico que podemos hacer referencia a nuestro mundo y experiencia por lo que considero al lenguaje de gran influencia en la inteligencia.
    Me pareció muy interesante que hablaran acerca de inteligencia artificial ya que incluso en el CINVESTAV se está tratando de crear un cerebro cibernético con todas las características de un humano pero a mi parecer es la interacción social la que nos define incluso parte de nuestra inteligencia.
    Como siempre un excelente entrada!

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  5. Me gusto que pusieran en su entrada varias definiciones de inteligencia, cada una aplicable a su campo. Por otro lado me pareció importante que se tomara en cuenta lsa inteligencias múltiples de Gadner. Con estos dos ejemplos podemos darnos cuenta de la variabilidad que podemos encontrar de la inteligencia en sus diferentes ramas aplicables.

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    1. Hola Yiria

      Nuevamente este comentario es muy parco.

      Saludos

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  6. Hola!
    emmm si pudiera contestar a la pregunta que hacen al final, creo que eso podría ir de la mano con las definiciones que proponen de la inteligencia, en este caso hago referencia a la piagetiana ya que considero que el humano se adapta a cualquier cambio que se enfrente aunque tarde miles de años para ello, por eso no me parece que se puedan considerar más inteligentes a las personas de ahora que las de hace 5 siglos (hace 10 no porque el oscurantismo es una cosa grosera) sin embargo las condiciones en que vivían dichos músicos, pintores, músicos, etc. tenían un campo mucho más inexplorado que nosotros en cualquier ámbito y ahora pues ya sabemos cuanto hay en avance tecnológico, científico, literario, musical, etc.

    Veo que también hacen referencia a Gardner, en esto concuerdo con ustedes, lo que doy como mayormente esencial es que en cuanto al aspecto práctico de las múltiples inteligencias se propone que todas las personas no pueden tener al mismo nivel desarrolladas todas las inteligencias, cuando más se pueden dos o tres.

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  7. Buenas noches compañer@s, me gusta mucho su definición biológica de inteligencia ya que, desde mi punto de vista, es una de las herramientas que tenemos con la finalidad de lograr una supervivencia y adaptación al ambiente que nos rodea. Algo muy curioso en su entrada es el planteamiento de la ultima pregunta: ¿El hombres es más inteligente hay que hace 5 o 10 siglos? Definitivamente no podríamos encontrar alguna respuesta que nos deje satisfechos, pero tomando en consideración el ámbiente, creo que no existe un punto de comparación, puesto que el contexto que nos rodea es completamente diferente al de hace 5 o 10 siglos. Considero que para tener un esbozo de esta respuesta es necesario conocer el ambiento de esa epoca y manejar, de manera casi perfecta, las definiciones y diferencias de las distintas clases de inteligencia. Buenas noches.

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  8. Hola compañeros!
    Me llamó mucho la atención su información con las reflexiones que hacen y los ejemplos que dan de inteligencia artificial. Creo que la inteligencia relacionada con el aprendizaje o dada en un mismo contexto es meramente humana pues como dicen hay maquinas que pueden resolver problemas implicados en el aprendizaje con cierta inteligencia pero nunca podrían aprender o simular este proceso.
    También están relacionados en el nivel tanto de aprendizaje como de inteligencia pues no todos tienen mismos niveles de esta y también no todos aprendemos igual como ya lo habíamos visto.

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  9. Muy interesante como plasman las dificultades para definir inteligencia y como en el ámbito psicométrico se busca comparar la cantidad de ésta entre los diferentes individuos. En lo cual no es estoy del todo de acuerdo ya que en ocasiones personas que tienen un alto C.I. muestran complicaciones para adaptarse al medio ambiente, por esto es que me gusta mas la definición de Piaget

    Por otro lado me es muy interesante que la relación de la inteligencia con el aprendizaje esta basando en gran media a la capacidad de hacer símbolos o como es que éstos se hacen.

    Por ultimo su pregunta es muy interesante, y yo podría pensar que si, ya que se supondría que nuestra especie va evolucionando, aunque como dice Gama quizá nosotros contamos con mas estímulos que con los que se contaba anteriormente. Pero yo pienso que si debe ser o debería ser que seamos mas inteligentes que los hombres de hace 5 o 10 siglos

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  10. Hola! Me parece muy interesante su información. Me gustaría resaltar el punto donde mencionan a Gardner y el sistema simbólico como un constructo para interpretar la realidad, pues como se ha mencionado en clase, para que el aprendizaje se construya es necesario establecer los mismos códigos entre alumno y docente. También comparto con Anel y Fanny, que aprendizaje e inteligencia están interrelacionados y que es una función importante del profesor desarrollar las habilidades que desenvuelvan el potencial de ésta última. Finalmente a mi me gusta manejar la definición de inteligencia de Piaget, que considera a la inteligencia como la capacidad adaptativa.

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  11. Me queda muy claro que la definición operacional de la inteligencia nos deja cortos. Me parece que este término nace de la necesidad de medir capacidades para clasificar a las personas y diferenciarlas por lo que en ocasiones me pregunto de la relevancia del término en el entorno escolar. Con las demás definiciones y conforme avancé en la lectura puede darme cuenta que si entendemos por inteligencia una suma de capacidades para adaptarnos y por ende con la capacidad de aprender se vuelve un concepto digno de tomarse en cuenta en el ámbito educativo.

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  12. Estimados Alumnos

    Muy bien por la información. Cuál sería su respuesta a si el hombre es más o igual de inteligente que hace siglos? Dependerá de la definición de inteligencia de la que partamos. Qué opinan?

    Saludos

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  13. Debemos propiciar el desarrollo de las inteligencias así se puede mejorar las capacidades de las personas y gracias a estas se pueden construir mejores condiciones para el desarrollo integral de una persona

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