lunes, 5 de noviembre de 2012

Relación enseñanza - Aprendizaje


A fines del siglo XX la sociedad dirige marcadamente su atención al papel de la escuela en el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que no existe en todos los casos, total correspondencia entre lo que "se espera" que esta institución socializadora logre y el "resultado"  obtenido.

La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiendo esta última en su sentido amplio, como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural”.

La enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares, que implica la apropiación  de la experiencia histórico-social por estos y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores.

La enseñanza cumple funciones instructiva, educativa y desarrolladora, en cuyo proceso debe manifestarse la unidad entre la instrucción y la educación. “La enseñanza amplía las posibilidades del  desarrollo, puede acelerarlo y variar no sólo la consecutividad de las etapas del mismo sino también el propio carácter de ellas.”
                          
El aprendizaje  por su parte, es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores. Es un proceso que explica en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. 

La enseñanza y el aprendizaje constituyen entonces un proceso, que está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos que este se desarrolle como un sistema.

La actividad es el modo, específicamente humano, mediante el cual el hombre se relaciona con el mundo. Es un proceso en el cual este reproduce y transforma creadoramente la naturaleza, a partir de la realidad objetiva mediada por la práctica. En la actividad está presente la abstracción teórica de toda la práctica humana universal: "es modo de existencia, cambio, transformación y desarrollo de la realidad social. Deviene como relación sujeto objeto y está determinada por leyes objetivas"

Así por ejemplo, el pensamiento no debe considerarse solo como una de las funciones intelectuales humanas, como diálogo del individuo consigo mismo, sino como la totalidad de las formas de reflejo de la realidad en los diversos modos de la actividad humana, incluyendo la actividad práctica, gnoseológica, valorativa y comunicativa.

La actividad del hombre contribuye a cambiar el mundo exterior, y esto a su vez es condición para su propia auto transformación, que surge de la lucha entre dos contrarios dialécticos, la actividad del hombre sobre el medio que lo rodea y la influencia de este medio sobre lo que ocurre en el interior del individuo.

Los maestros actuales de todos los niveles educativos no solo deben saber mucho, si no también tener la capacidad de promover en sus alumnos el aprendizaje de esos conocimientos. El maestro de hoy necesita enfrentarse a los grupos fortalecido con una formación pedagógica que lo dote de elementos suficientes para enseñar en forma adecuada. Ha de  considerar la naturaleza del aprendizaje,  para poder proponer medios de enseñanza eficaces que produzcan aprendizajes significativos. Así al conocer os procesos internos que llevan al alumno a aprender significativamente, manejara algunas ideas para propiciar, facilitar o acelerar el aprendizaje.

La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; Sin embargo esta relación no es una de causa-efecto, pues hay aprendizaje sin enseñanza formal y enseñanza formal sin aprendizaje. La conexión entre ambos procesos consiste en una dependencia ontológica.

 Esta  realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a  aquellos vinculados a aprender. Estos  dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, su función principal no es enseñar, si no propiciar que sus alumnos aprendan.

El trabajo cotidiano del profesor es hacer posible el aprendizaje de sus alumnos. Según contreras (1990) enseñar es provocar dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos. Entonces una de las características esenciales de la enseñanza es la intencionalidad. Los alumnos adquieren muchos conocimientos fuera del salón de clases de manera cotidiana, pero aquí es donde aprenden lo que intencionalmente quiere enseñarles  el profesor. El reto de este será  lograr  que aquellos sean capaces de darle sentido a su conocimiento para que pueda ser utilizado para sus propios fines y no solo para fines escolares.

Tomando como referencia a Contreras, entendemos los procesos enseñanza-aprendizaje como “simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde  dentro, esto es, procesos de interacción e intercambio regidos por  determinadas intenciones  (...), en principio destinadas a hacer posible el aprendizaje; y a la vez, es un proceso determinado desde fuera, en cuanto que forma parte de la estructura de instituciones sociales entre las cuales  desempeña funciones que se explican no desde las intenciones y actuaciones individuales, sino desde el papel que  juega en la estructura social, sus necesidades e intereses”.  Quedando, así,  planteado el proceso  enseñanza-aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que  se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990). 

11 comentarios:

  1. Hola equipo, me agrada su información y en efecto considero que una buena enseñanza radica en la forma en que el profesor propicia que un alumno aprenda, haciendo del contenido a enseñar algo interesante, y dinámico, de esta forma el aprendizaje por parte del alumno será intencional, pues como bien lo mencionan no en toda enseñanza formal hay aprendizaje, y la mayoría de las ocasiones es porque el profesor lejos de motivar e interesar al alumno hace hasta lo imposible para que los alumnos tengan aversión a cierta materia, en este caso no solo hago responsable al profesor pues también como alumnos sabemos la parte que nos corresponde.

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  2. Buen día chic@s.
    Parece claro que a lo largo del semestre todo lo que hemos estado recavando para la información de nuestro blog culmina con la relación que encontramos del aprendizaje hacia cualquier medio de enseñanza tanto formal hasta informal, nos hemos dado cuenta que sin una intencionalidad y sin tomar en cuenta la naturaleza del aprendizaje la practica docente carecería de propósito o no estaría encaminada hacia el fin máximo de la enseñanza que es ejercitar, desarrollar o servir como herramienta para generar aprendizaje en cualquiera de sus tipos ya que como bien lo mencionan el aprendizaje depende del sujeto en sí la enseñanza es la herramienta que ayudará a este sujeto en su formación académica y de la vida. Buen trabajo!

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  3. Sí le tomáramos la palabra al profesor y reuniéramos todas las entradas, podemos con esta información conectar todos los tópicos; ya que sí retomamos el concepto de aprendizaje escolar, los factores que lo favorecen y los que intervienen en su desarrollo; los medios para transmitirlo, la evaluación y los instrumentos para evaluarlo podemos notar que durante este proceso está presente la acción del mediador, y sí el aprendizaje en un contexto tiene como característica la intencionalidad la enseñanza también lo tiene; encontramos por tanto una estrecha relación entre estos procesos.

    Su entrada es de lectura agradable!

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  4. Hola!
    Considero que ya en este punto el profesorado tiene un gran peso sobre el poder ofrecer las herramientas a sus alumnos a poder obtener aprendizajes y que en este mismo punto ¡Es una belleza el acto de enseñar!, esto me hace pensar que es una lástima que muchos de los maestros tengan algo sumamente concreto acerca de cual es su función pero que aún así no sea del todo llevado a la práctica (claro está que no todos los profesores son así) ya que haciendo énfasis en esa parte no sólo es para lo escolar ya que lo aprendido sirve para todos los campos de la "vida" de las personas.
    Concluyo en que la relación con enseñanza-aprendizaje (coincido con ustedes) no es el de la en enseñanza en sí, sino que propicie el aprendizaje de las personas que a su cargo se encuentran.

    P.D. Lacrimaré de lo bello que han descrito a la docencia.

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  5. Que tal compañer@s buenas noches, coincido mucho con ustedes cuando nos hablan acerca de la relación de la ensañanza-aprendizaje y nos dicen que apesar de que una no se entiede sin la otra, esto no nos lleva a una causa efecto lo cual es muy cierto y lo podemos constatar cuando trabajamos con los niños porque muchas veces les enseñamos o lo intentamos hacer sin imbargo sólo algunas veces se logra un aprendizaje significativo.

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  6. Me gustó mucho su información. Creo que fue muy bueno hablar de la actividad humana y como nos relacionamos con el mundo de una manera en la que reproducimos y cambiamos la naturaleza porque contribuye a entender a la enseñanza como una actividad que busca un cambio en el individuo. Me llamó mucho la atención el que mencionaran que la enseñanza busca la asimilación de la imagen ideal de los objetos y que va encaminada a la formación de valores, concuerdo con ustedes en ésto ya que serán los profesores los encargados en promover este objetivo.

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  7. Hola compañeros es buena la información que nos proporcionan estoy de acuerdo con ustedes en que la enseñanza y el aprendizaje son 2 procesos muy similares pero no iguales en los que tanto alumnos como profesores juegan un papel muy importante pues el profesor por su parte debe de crear una motivación en el alumno y ver la forma en que sus clases dejen verdaderos aprendizajes así como el alumno tiene la responsabilidad de saber aprovechar las herramientas que le brinda el profesor.

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  8. Buenas noches compañer@s, me agradó mucho que nos compartieran las caracteristicas tan explicitas de la enseñanza como la apropiación de la experiencia histórico-social por los estudiantes y la asimilación de la imagen ideal de los objetos. Es cierto que ya lo habia leído en el blog pasado, pero me sigue sorprendiendo la influencia que tiene el profesor en el proceso del aprendizaje utilizando a la enseñanza como estimulante para provocarlo. me quedo con su definición de la relación enseñanza-aprendizaje: sistema de comunicación intencional que se produce en un marco instruccional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.

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  9. Hola! me gustó mucho la información que nos comparten y al igual que Chris, también me llama la atención el énfasis que ponen en las funciones que debe cubrir el profesor, pues enfocándonos al contexto escolar, tiene la enorme responsabilidad de desarrollar en sus alumnos esa facultad tan inherente al humano que es aprender.
    Tambien me gustaría retomar el punto en el que mencionan que debe existir intencionalidad por parte del aprendiz, pero hay que tomar en cuenta como ya mencionabamos en blogs pasados, que dependiendo de la naturaleza del aprendizaje que se pretenda alcanzar se deben tener claros los objetivos

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  10. Una cuestión importante que manejan es el elemento pedagógico que debe tener el profesor para que el aprendizaje sea significativo y así propiciar facilitar o acelerar el proceso, sin embargo creo que todos los blogs tenemos una orientación muy similar al mencionar que puede haber aprendizaje sin enseñanza y enseñanza sin aprendizaje.
    Y bueno, particularmente me gusto mucho la forma en que terminaron su articulo, dando una conclusión sobre lo que es la relación de estos dos procesos. Un sistema de comunicación. Con eso me quedo particularmente.

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  11. Estimados Alumnos

    Muy bien por la información y los comenatrios. AL igual que con los equipos 3 y 4, será útil que amplíen el significado de la dependencia ontológica entre la enseñanza y el aprendizaje.

    Saludos

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