Generalmente el tipo de
evaluaciones que se realizan en la educación primaria tienden a apoyar el
desarrollo de la memoria, dejando por un lado otro tipo de habilidades o
estrategias cognitivas muy importantes para la vida presente y futura de la
niñez. Por otra parte, a medida que se ha dado más libertad al docente de
grado, para elaborar sus propias pruebas, se hace necesario que se esté
consciente, de la mejor manera, de apoyar el desarrollo de la inteligencia de
los y las estudiantes para evitar las tradicionales quejas que se escuchan
relacionadas todas con el clima de temor, inseguridad y frustración que muchas
veces produce la evaluación de contenidos.
Lo ideal, señalado por los
especialistas como Schwartzman, es ir en busca de que haya un grado significativo
de consenso acerca de los estándares que quisiera utilizar con sus niños y la
comunidad educacional debiera sentirse confiada en que dichos estándares están
reflejados en los instrumentos de evaluación.
Como
observamos en la entrada anterior, la finalidad primordial de la evaluación
está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de
los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e
instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción
permanente del aprendizaje. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio,
Resolución de problemas y Solicitud de productos. Algunos instrumentos son:
Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos,
monografías, entre otros.
● OBSERVACIÓN: Representa una de las técnicas
más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella
podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales
del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle
orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el
aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar
dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Para la
verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como:
lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre
otros.
● LISTA DE COTEJO: Es un instrumento
estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo,
conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica,
es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra;
presente, ausente; entre otros. Es conveniente para la construcción de este
instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de
tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener
aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe
desarrollar.
● ESCALA DE ESTIMACIÓN: Este instrumento
pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los
niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede
ser de: Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación: Enunciar
la competencia u objetivo a evaluar Especificar las instrucciones del llenado
del instrumento Establecer la escala valorativa Describir la escala Categorías
Numérica Descriptiva
● ESCALA DE ESTIMACIÓN: Representa para el
evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la
frecuencia o características de la conducta a observar. Este tipo de escala
puede ser: de frecuencia y de caracterización. Cuando se desea verificar la
periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende
evaluar. Cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa
conducta.
Ejemplo:
siempre, la conducta se manifiesta constantemente; algunas veces, la conducta
es exhibida ocasionalmente y nunca, la conducta no es mostrada
Descriptiva Viene
representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas. Se
caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone
intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar. Puede aplicarse en
la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación,
comunicación oral, entre otros.
○ Ejemplo:
Sugiere ideas, trae materiales y trabaja al máximo Trabaja y trae el material
pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la
actividad
● ESCALA DE ESTIMACIÓN Numérica A través de
ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el
logro y la intensidad del hecho evaluado. Se pueden utilizar tanto para fines
cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica
el instrumento. Representa uno de los instrumentos de mayor pertinencia para
evaluar un trabajo escrito.
○ Ejemplo: 1
a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar 6 a 7: El trabajo realizado fue
regular 8 a 9: Efectuó un buen trabajo 10 a 11: Realizó un excelente trabajo.
● PORTAFOLIO: Es un instrumento que se utiliza
para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los
estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y
habilidades complejas durante un episodio de enseñanza. Tiene diversas
utilidades: evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos, como herramienta
de autoevaluación, y como medio de evaluación externa de la labor docente. El
portafolio es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas
en una carpeta. Debe incluir otros elementos tales como las evaluaciones de los
profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. Para llevar a
cabo una evaluación de portafolios se requiere: Que se definan con claridad los
propósitos por los cuales se elabora y saber exactamente qué se evaluará y
cuáles aspectos serán especialmente valorados. Que se propongan criterios para
determinar: -Lo que debe incluirse en el portafolio -Qué características deben
tener los trabajos que se incluyen -Quién decide incluirlo -Cuándo debe
incluirse -Cómo debe organizarse el portafolio Definir los criterios para
valorar los trabajos en forma individual, grupal y/o global. Para ello hay que
tomar en cuenta lo siguiente: Los criterios generales deberán ser predefinidos
y conocidos por el estudiante Decidir si las evaluaciones se realizarán cada
vez que se hagan las entradas y/o cuando se complete un cierto período o el
portafolio completo. Las valoraciones que se propongan deberán realizarse por
medio de estrategias de evaluación docente, coevaluación, evaluación mutua y
autoevaluación.
● MAPAS CONCEPTUALES Son recursos gráficos que
permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema
determinado, y las conexiones que ha logrado establecer entre ese conocimiento
y otros que posee. Puede ser usado para trabajar en forma individual y grupal,
pero se recomienda hacerlo en forma grupal por la riqueza que produce la
discusión en torno a la construcción del mapa. Para la valoración de los mapas,
lo más recomendable es establecer una serie de criterios y escalas de
puntuación en los que se determine qué es lo que se considera más importante a
ser evaluado, en función de qué estrategia y con qué finalidad.
La evaluación a través de
mapas conceptuales puede realizarse según las siguientes variantes: Solicitando
su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un
concepto. Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos
propuestos por el profesor. Dando a los alumnos una estructura de un mapa
conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en él los
conceptos que consideren necesarios. Presentando un mapa semivacío y solicitar
que sea completado Solicitando a los alumnos que a partir de varios micromapas,
integren un mapa (macromapa) que los incluya especificando las relaciones.
● PROYECTOS Es un instrumento que tiene como
finalidad profundizar en algún conocimiento específico, darle solución a una
problemática planteada o buscar nuevos saberes. Puede ser elaborado
individualmente o en equipo. Los estudiantes parten de una situación
problemática a la que deben darle respuesta para proponer las alternativas de
solución al problema planteado. Para evaluar este procedimiento debe partirse
de tres áreas de observación, con relación a: La formulación del proyecto El
desarrollo del proyecto de investigación La presentación de los resultados
PRUEBAS
Son un
instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del
aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en:
Escritas Orales Prácticas
Pruebas
escritas: Son aquellas
planeadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas
que el alumno debe responder únicamente de esta forma y pueden ser de tipo:
Ensayo u Objetivas
De ensayo: Permiten que el alumno construya con sus
propias palabras la respuesta de la pregunta que se le formula y le exige
diversas habilidades y capacidades de reflexión (establecer relaciones, resumir
datos, analizar información, sintetizar y opinar). Se clasifican de acuerdo a
la magnitud de las respuestas emitidas en: * Ensayo corto (extensión máxima de
10 líneas) * Ensayo largo (Una página). Recomendaciones: Redactar la pregunta
de manera que el estudiante no tenga dudas de lo que se le está solicitando Adecuar
el tema escrito al nivel del estudiante Evitar expresiones dudosas Establecer
los criterios con que será evaluada la respuesta suministrada por el
estudiante.
Objetivas: Son demostraciones escritas formadas por una
serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y
precisa entre una variedad de opciones. Se clasifican en: Completación,
Respuesta breve, Verdadero y falso, Selección, Pareo y Jerarquización
Pruebas orales: Constituyen una forma alternativa de evaluar
las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión
oral, la lectura, comunicación verbal, vocabulario, fluidez, pronunciación,
razonamiento y la organización del pensamiento. También se pueden evaluar los
productos del aprendizaje que requieren discusiones entre los estudiantes y el
docente, como por ejemplo: proyectos de investigación, exposiciones, informes,
entre otros.
Pruebas
prácticas: Se emplean para
evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, además de lo que sabe, en
ejecuciones orales, escritas o de desempeño de alguna actividad física que
tenga que demostrar o procedimientos que tenga que realizar para resolver algún
problema. Es útil para evaluar situaciones como prácticas de laboratorio,
talleres, ejecuciones físicas y prácticas de campo, exposiciones, expresión
escrita, lectura y escritura, entre otros.
Conclusión:
Este trabajo nos ha hecho conocer y saber las
diferentes técnicas y métodos de los cuales se puede valer un profesor a la
hora de organizar sus lecciones. En un salón de clase un docente se puede
encontrar con cualquier tipo de estudiante, por lo tanto es bueno que conozca
de los distintos métodos que existen por que se le facilite impartir la lección
y de esa misma manera los estudiantes aprovechen y capten fácilmente los
conocimientos que quiere trasmitir.
También es importante porque es una forma de
que el director pueda controlar o comprobar que el docente este llevando el
temario de estudio establecido por el Ministerio de Educación Pública.
REFERENCIAS
Aspera. S.
(2009). Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado de: http://www.slideshare.net/saspera/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-presentation
COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA. (2010). Instrumentos
y técnicas para evaluar contenidos conceptuales en la escuela primaria.
Recuperado de:
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2010/11/instrumentos-y-tecnicas-para-evaluar.html
CIPET. (s.f). Métodos y Técnicas Para Evaluar.
Recuperado de:
http://html.rincondelvago.com/metodos-y-tecnicas-para-evaluar.html
Hola chic@s su trabajo me agrado y veo que abordaron varios instrumentos de evaluación, los cuales explican claramente su función, pues es necesario saber en que momento se debe aplicar determinado instrumento, pues aunque pareciera fácil por ejemplo un ensayo, no siempre refleja lo que se requiere evaluar. Por otra parte los instrumentos de evaluación aparte de ayudar a medir el aprendizaje y por ende asentar una calificación, en conjunto con el aplicador deben estimular el aprendizaje de los alumnos. Esto ayudara a enfrentar la prueba con una actitud positiva.
ResponderEliminarHola chic@s!
ResponderEliminarAl leer su entrada recordé algunos de los instrumentos con los que se me ha evaluado; hubiese sido buena estrategia al colaborar con la entrada de mi equipo.
Coincido con ustedes y con Schatartzman en un proceso de evaluación siempre debemos apegarnos a la línea de consenso de los estándares reflejada en los instrumentos de evaluación; ya que si bien las algunas pruebas reciben criticas por su estandarización no debemos olvidar que somos parte de una sociedad y que desde sus inicios ha funcionado con base en acuerdos generales y ello nos ha permitido los grados de civilización alcanzados; no pretendo descuidar las características del alumno estás se resaltan de acuerdo con el instrumento elegido por el mediador del aprendizaje.
De igual manera, coincido en que la observación, por permitir registrar la conducta del estudiante en su contexto escolar sin alteraciones, es una técnica valiosa en la evaluación del aprendizaje escolar más no hay que perder de vista el propósito evaluado e intentar poseer el mayor grado de objetividad para que los registros sean significativos para el proceso de aprendizaje.
Todos los instrumentos que mencionan son importantes, me agrada su aportación del portafolio, dado que estoy bajo la evaluación de este tipo de instrumento en una de las materias y viéndolo desde su contribución y durante el proceso es una herramienta que objetiva y que además puede dejar al estudiante sin sentimientos de frustración.
Enriquecedora entrada!
BUEN DÍA , ME AGRADO SU ENTRADA EQUIPO YA QUE MENCIONAN ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE SON ÚTILES PARA NUESTROS PROFESORES PARA EVALUARNOS, CON ALGUNOS DE ELLOS TENEMOS CONTACTO Y COMO BIEN SE DICE SU OBJETIVO ES SABER SI SOMOS APTOS O NO O SIMPLEMENTE SABER SI APRENDIMOS. TODOS LOS INSTRUMENTOS SON IMPORTANTES ADEMAS QUE NOS DAN UNA BUENA EXPLICACIÓN DE LOS MISMOS. YO CREO QUE LOS INSTRUMENTOS SON MUY IMPORTANTES E INTERESANTES DENTRO DEL APRENDIZAJE.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarsaben? es algo de lo que me doy cuenta, y es que no me logro aún explicar cómo es que habiendo tantas formas de evaluación del aprendizaje, aún los profesores (o la mayoría) continúen ocupando sólo uno que les funcione para ello, el cuál considero que es más común el examen escrito y se arraiguen a ese y no cedan a la utilización de otros que incluso pueden resultar incluso más economizadores.
Los instrumentos que han escrito me parecen en gran medida los recursos que más se implementan en las escuelas, pero considero que existen otros muchos otros a aplicar.
Hola! Me pareció muy importante que resaltaran que la observación es muy valiosa dentro de la evaluación ya que considero que pese a que una prueba ya sea objetiva o de ensayo nos pueda mostrar el manejo de la información que tenemos sobre un tema, la observación del docente es de suma importancia ya que muchas veces hay alumnos que no pueden manejar la información tal vez de forma escrita pero si la aplican o pueden dar muestra de ello en su práctica dentro del aula y es necesario que se tomen en cuenta estos criterios ya que muchas veces algunos profesores toman como evidencia de aprendizaje solo el producto del examen y no ven las competencias que quizás sus alumnos hayan desarrollado que sean ajenas a esta expresión del aprendizaje.
ResponderEliminarConsidero al igual que mi compañero Gama que pese a toda la información al respecto sobre las distintas formas de evaluar aun se sigan aplicando formas de evaluación que para nuestra época ya puedan ser algo obsoletas y poco benéficas a la hora de demostrar el desempeño escolar de estudiante.
Buenas noches compañer@s saben su información me es sumamente enriquecedora, ya que nos plantean diferentes tipos de instrumentos para la evaluación, por ejemplo yo nuca había pensando que el mapa conceptual podría ser uno de éstos.
ResponderEliminarPor otro lado me hicieron pensar que tan posible sería, que los profesores realicen sus propias pruebas, con la finalidad de observar en que presentan déficits sus alumnos, creo que podría ser esto lo idóneo, pero ¿se tendría que realizar una prueba por cada estudiante? ¿Para obtener mejores resultados?
Hola! al igual que otros compañeros, valoro mucho su aportación sobre la observación ya que es una técnica inminente en el quehacer del psicólogo. En clínica tratamos a niños con problemas de bajo rendimiento académico y constantemente aplicamos instrumentos que nos dejan ver que tanto se ha avanzado con los objetivos que trazamos al principio, es decir, que tanto y de que manera los niños han aprendido; con base en los resultados, hacemos ajustes para buscar estrategias de aprendizaje que le ajusten más a cada niño, por lo que considero que los instrumentos son de gran utilidad y revelan mucha información si se eligen de manera adecuada. Con respecto a por qué los maestros insisten en presentar instrumentos de corte objetivo, considero que es porque les parece más sencillo de interpretar (y también porque tal vez desconozcan que hay muchos más instrumentos), aunque ha nuestro juicio no resulte el más adecuado y pensemos que podrían evaluarnos de otras maneras, sin embargo pienso que los resultados de cualquier instrumentos al que seamos sometidos, en mayor o menor medida, siempre nos encaminan hacia la autoevaluación.
ResponderEliminarHola compañeros!
ResponderEliminarSu información es buena y aporta gran parte a el tema de la evaluación coincido con ustedes y con mis otros compañeros en que la observación es fundamental para ello pienso que no puede existir evaluación si observación por otro lado me pareció interesante los otros instrumentos que mencionan como el mapa conceptual pues nunca nos imaginamos que pueda ser una forma de evaluación. También es interesante ver como se van relacionando los temas por ejemplo el uso de las tecnologías como el portafolio que es favorecedor del aprendizaje también es una técnica de evaluación.
Como mencionan cada no todos los niños son iguales por lo que es importante que el profesor haga constantes evaluaciones que se adapten a las habilidades de los niños para emitir un buen juicio.
Estoy de acuerdo con ustedes que en la escuela se suele favorecer el desarrollo de la memoria, pero ésto no sólo a nivel básico sino a todos los niveles. Como hemos visto, el aprendizaje memorístico es importante para la formación, pero no el único que se debe favorecer. Me queda claro que es importante que los profesores tengan en claro, como vemos en clase, lo que van a evaluar para saber que instrumento puede ayudarle a lograr éste objetivo. Al igual que mis compañeros, considero que muchos maestros podrían ampliar las herramientas de evaluación que usan y tal vez no lo hagan por falta de información o por resultarles comodo el uso de ciertos instrumentos.
ResponderEliminarBuenas noches compañer@s. Los instrumentos que nos proporcionan son más que interesantes porque, aunque no son las clasicas herramientas para promover el aprendizaje escolar como los examenes, tienen la misma finalidad; la de contextualizar en diferentes escenarios la medición y posteriormente evaluación de lo aprendido, incluyendo tambien las conductas del individuo. Aunque yo tengo mis reservas, porque si bien es cierto que por medio del actuar del sujeto podemos ser testigos del aprendizaje, no es posible observar cuando es adquirido este nuevo conocimiento, aunque debería ser cuando se presenta una misma situación crítica y actua de manera eficaz para solucionarla. Una herramienta que me parece mas que eficaz es la del portafolios, ya que se utiliza la tecnología de manera adecuada para promover el aprendizaje; por medio de éste, el sujeto tiene ñlla oportunidad de recaudar toda la información disponible de un mismo tema en algun archivo electronico y hacer así, personalizada su manera de estudiar con intrumentos electronicos. Hasta pronto.
ResponderEliminarMe sentí terrible al recordar cuanta importancia se le daba al aprendizaje memoristico en la educación básica y aún peor cuando me di cuenta de que en la FES no estamos muy lejos de eso, a veces por culpa de los profesores como sucede en muchas clases teoricas y otras por pasividad de nosotros (estudiantes)por ejemplo muchos seminarios en los que solo repetimos lo recordado en una lectura previa y estando conformes con la asignación de un numeral a nuestra participación.Sin duda hay muchísimos instrumentos y técnicas como las que ustedes describierón arriba que ayudan a desarrollar las estrategias cognitivas en el estudiante, creo que pocos de nosotros las tenemos en cuenta y las podriamos ocupar para llevar un aprendizaje autoregulado lo cual debería, si es bueno, garantizar una buena nota al tipo de evaluación que aplique el docente. Y creo que queda en el consciente colectivo del psicologo educativo desarrollar programas que capaciten y eduquen al docente; en tanto que los instrumentos de evaluación deben desarrollar las habilidades y estrategias cognitivas de los educandos y hacerlos ver que la finalidad de la evaluación es mejorar la misma educación lo cual lo hace parte integral de ésta.
ResponderEliminarEstimados Alumnos
ResponderEliminarMe pareció muy bien su información; sólo me restaría pedirles que abundarán en la diferencia entre técnica e instrumento, ya que resulta escencial en la caracterización y definición de los instrumentos de evaluación
Saludos