domingo, 28 de octubre de 2012

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR



Generalmente el tipo de evaluaciones que se realizan en la educación primaria tienden a apoyar el desarrollo de la memoria, dejando por un lado otro tipo de habilidades o estrategias cognitivas muy importantes para la vida presente y futura de la niñez. Por otra parte, a medida que se ha dado más libertad al docente de grado, para elaborar sus propias pruebas, se hace necesario que se esté consciente, de la mejor manera, de apoyar el desarrollo de la inteligencia de los y las estudiantes para evitar las tradicionales quejas que se escuchan relacionadas todas con el clima de temor, inseguridad y frustración que muchas veces produce la evaluación de contenidos. 

Lo ideal, señalado por los especialistas como Schwartzman, es ir en busca de que haya un grado significativo de consenso acerca de los estándares que quisiera utilizar con sus niños y la comunidad educacional debiera sentirse confiada en que dichos estándares están reflejados en los instrumentos de evaluación.

Como observamos en la entrada anterior, la finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

     OBSERVACIÓN: Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.
     LISTA DE COTEJO: Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros. Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.
     ESCALA DE ESTIMACIÓN: Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de: Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación: Enunciar la competencia u objetivo a evaluar Especificar las instrucciones del llenado del instrumento Establecer la escala valorativa Describir la escala Categorías Numérica Descriptiva
     ESCALA DE ESTIMACIÓN: Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia o características de la conducta a observar. Este tipo de escala puede ser: de frecuencia y de caracterización. Cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar. Cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa conducta.
Ejemplo: siempre, la conducta se manifiesta constantemente; algunas veces, la conducta es exhibida ocasionalmente y nunca, la conducta no es mostrada
   Descriptiva Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas. Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar. Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.
     Ejemplo: Sugiere ideas, trae materiales y trabaja al máximo Trabaja y trae el material pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad
     ESCALA DE ESTIMACIÓN Numérica A través de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica el instrumento. Representa uno de los instrumentos de mayor pertinencia para evaluar un trabajo escrito.
     Ejemplo: 1 a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar 6 a 7: El trabajo realizado fue regular 8 a 9: Efectuó un buen trabajo 10 a 11: Realizó un excelente trabajo.
     PORTAFOLIO: Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza. Tiene diversas utilidades: evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos, como herramienta de autoevaluación, y como medio de evaluación externa de la labor docente. El portafolio es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Debe incluir otros elementos tales como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. Para llevar a cabo una evaluación de portafolios se requiere: Que se definan con claridad los propósitos por los cuales se elabora y saber exactamente qué se evaluará y cuáles aspectos serán especialmente valorados. Que se propongan criterios para determinar: -Lo que debe incluirse en el portafolio -Qué características deben tener los trabajos que se incluyen -Quién decide incluirlo -Cuándo debe incluirse -Cómo debe organizarse el portafolio Definir los criterios para valorar los trabajos en forma individual, grupal y/o global. Para ello hay que tomar en cuenta lo siguiente: Los criterios generales deberán ser predefinidos y conocidos por el estudiante Decidir si las evaluaciones se realizarán cada vez que se hagan las entradas y/o cuando se complete un cierto período o el portafolio completo. Las valoraciones que se propongan deberán realizarse por medio de estrategias de evaluación docente, coevaluación, evaluación mutua y autoevaluación.
     MAPAS CONCEPTUALES Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado, y las conexiones que ha logrado establecer entre ese conocimiento y otros que posee. Puede ser usado para trabajar en forma individual y grupal, pero se recomienda hacerlo en forma grupal por la riqueza que produce la discusión en torno a la construcción del mapa. Para la valoración de los mapas, lo más recomendable es establecer una serie de criterios y escalas de puntuación en los que se determine qué es lo que se considera más importante a ser evaluado, en función de qué estrategia y con qué finalidad.
     La evaluación a través de mapas conceptuales puede realizarse según las siguientes variantes: Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto. Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos propuestos por el profesor. Dando a los alumnos una estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en él los conceptos que consideren necesarios. Presentando un mapa semivacío y solicitar que sea completado Solicitando a los alumnos que a partir de varios micromapas, integren un mapa (macromapa) que los incluya especificando las relaciones.
     PROYECTOS Es un instrumento que tiene como finalidad profundizar en algún conocimiento específico, darle solución a una problemática planteada o buscar nuevos saberes. Puede ser elaborado individualmente o en equipo. Los estudiantes parten de una situación problemática a la que deben darle respuesta para proponer las alternativas de solución al problema planteado. Para evaluar este procedimiento debe partirse de tres áreas de observación, con relación a: La formulación del proyecto El desarrollo del proyecto de investigación La presentación de los resultados  
PRUEBAS
Son un instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en: Escritas Orales Prácticas
Pruebas escritas: Son aquellas planeadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas que el alumno debe responder únicamente de esta forma y pueden ser de tipo: Ensayo u Objetivas
De ensayo: Permiten que el alumno construya con sus propias palabras la respuesta de la pregunta que se le formula y le exige diversas habilidades y capacidades de reflexión (establecer relaciones, resumir datos, analizar información, sintetizar y opinar). Se clasifican de acuerdo a la magnitud de las respuestas emitidas en: * Ensayo corto (extensión máxima de 10 líneas) * Ensayo largo (Una página). Recomendaciones: Redactar la pregunta de manera que el estudiante no tenga dudas de lo que se le está solicitando Adecuar el tema escrito al nivel del estudiante Evitar expresiones dudosas Establecer los criterios con que será evaluada la respuesta suministrada por el estudiante.
Objetivas: Son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones.   Se clasifican en: Completación, Respuesta breve, Verdadero y falso, Selección, Pareo y Jerarquización
Pruebas orales: Constituyen una forma alternativa de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, comunicación verbal, vocabulario, fluidez, pronunciación, razonamiento y la organización del pensamiento. También se pueden evaluar los productos del aprendizaje que requieren discusiones entre los estudiantes y el docente, como por ejemplo: proyectos de investigación, exposiciones, informes, entre otros.
Pruebas prácticas: Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, además de lo que sabe, en ejecuciones orales, escritas o de desempeño de alguna actividad física que tenga que demostrar o procedimientos que tenga que realizar para resolver algún problema. Es útil para evaluar situaciones como prácticas de laboratorio, talleres, ejecuciones físicas y prácticas de campo, exposiciones, expresión escrita, lectura y escritura, entre otros.


Conclusión:
Este trabajo nos ha hecho conocer y saber las diferentes técnicas y métodos de los cuales se puede valer un profesor a la hora de organizar sus lecciones. En un salón de clase un docente se puede encontrar con cualquier tipo de estudiante, por lo tanto es bueno que conozca de los distintos métodos que existen por que se le facilite impartir la lección y de esa misma manera los estudiantes aprovechen y capten fácilmente los conocimientos que quiere trasmitir.
También es importante porque es una forma de que el director pueda controlar o comprobar que el docente este llevando el temario de estudio establecido por el Ministerio de Educación Pública.



 REFERENCIAS
Aspera. S. (2009). Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado de: http://www.slideshare.net/saspera/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-presentation

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA. (2010). Instrumentos y técnicas para evaluar contenidos conceptuales en la escuela primaria. Recuperado de: http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2010/11/instrumentos-y-tecnicas-para-evaluar.html

CIPET.  (s.f). Métodos y Técnicas Para Evaluar. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/metodos-y-tecnicas-para-evaluar.html


12 comentarios:

  1. Hola chic@s su trabajo me agrado y veo que abordaron varios instrumentos de evaluación, los cuales explican claramente su función, pues es necesario saber en que momento se debe aplicar determinado instrumento, pues aunque pareciera fácil por ejemplo un ensayo, no siempre refleja lo que se requiere evaluar. Por otra parte los instrumentos de evaluación aparte de ayudar a medir el aprendizaje y por ende asentar una calificación, en conjunto con el aplicador deben estimular el aprendizaje de los alumnos. Esto ayudara a enfrentar la prueba con una actitud positiva.

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  2. Hola chic@s!

    Al leer su entrada recordé algunos de los instrumentos con los que se me ha evaluado; hubiese sido buena estrategia al colaborar con la entrada de mi equipo.

    Coincido con ustedes y con Schatartzman en un proceso de evaluación siempre debemos apegarnos a la línea de consenso de los estándares reflejada en los instrumentos de evaluación; ya que si bien las algunas pruebas reciben criticas por su estandarización no debemos olvidar que somos parte de una sociedad y que desde sus inicios ha funcionado con base en acuerdos generales y ello nos ha permitido los grados de civilización alcanzados; no pretendo descuidar las características del alumno estás se resaltan de acuerdo con el instrumento elegido por el mediador del aprendizaje.

    De igual manera, coincido en que la observación, por permitir registrar la conducta del estudiante en su contexto escolar sin alteraciones, es una técnica valiosa en la evaluación del aprendizaje escolar más no hay que perder de vista el propósito evaluado e intentar poseer el mayor grado de objetividad para que los registros sean significativos para el proceso de aprendizaje.

    Todos los instrumentos que mencionan son importantes, me agrada su aportación del portafolio, dado que estoy bajo la evaluación de este tipo de instrumento en una de las materias y viéndolo desde su contribución y durante el proceso es una herramienta que objetiva y que además puede dejar al estudiante sin sentimientos de frustración.

    Enriquecedora entrada!

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  3. BUEN DÍA , ME AGRADO SU ENTRADA EQUIPO YA QUE MENCIONAN ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE SON ÚTILES PARA NUESTROS PROFESORES PARA EVALUARNOS, CON ALGUNOS DE ELLOS TENEMOS CONTACTO Y COMO BIEN SE DICE SU OBJETIVO ES SABER SI SOMOS APTOS O NO O SIMPLEMENTE SABER SI APRENDIMOS. TODOS LOS INSTRUMENTOS SON IMPORTANTES ADEMAS QUE NOS DAN UNA BUENA EXPLICACIÓN DE LOS MISMOS. YO CREO QUE LOS INSTRUMENTOS SON MUY IMPORTANTES E INTERESANTES DENTRO DEL APRENDIZAJE.

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  4. Hola!
    saben? es algo de lo que me doy cuenta, y es que no me logro aún explicar cómo es que habiendo tantas formas de evaluación del aprendizaje, aún los profesores (o la mayoría) continúen ocupando sólo uno que les funcione para ello, el cuál considero que es más común el examen escrito y se arraiguen a ese y no cedan a la utilización de otros que incluso pueden resultar incluso más economizadores.
    Los instrumentos que han escrito me parecen en gran medida los recursos que más se implementan en las escuelas, pero considero que existen otros muchos otros a aplicar.

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  5. Hola! Me pareció muy importante que resaltaran que la observación es muy valiosa dentro de la evaluación ya que considero que pese a que una prueba ya sea objetiva o de ensayo nos pueda mostrar el manejo de la información que tenemos sobre un tema, la observación del docente es de suma importancia ya que muchas veces hay alumnos que no pueden manejar la información tal vez de forma escrita pero si la aplican o pueden dar muestra de ello en su práctica dentro del aula y es necesario que se tomen en cuenta estos criterios ya que muchas veces algunos profesores toman como evidencia de aprendizaje solo el producto del examen y no ven las competencias que quizás sus alumnos hayan desarrollado que sean ajenas a esta expresión del aprendizaje.
    Considero al igual que mi compañero Gama que pese a toda la información al respecto sobre las distintas formas de evaluar aun se sigan aplicando formas de evaluación que para nuestra época ya puedan ser algo obsoletas y poco benéficas a la hora de demostrar el desempeño escolar de estudiante.

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  6. Buenas noches compañer@s saben su información me es sumamente enriquecedora, ya que nos plantean diferentes tipos de instrumentos para la evaluación, por ejemplo yo nuca había pensando que el mapa conceptual podría ser uno de éstos.
    Por otro lado me hicieron pensar que tan posible sería, que los profesores realicen sus propias pruebas, con la finalidad de observar en que presentan déficits sus alumnos, creo que podría ser esto lo idóneo, pero ¿se tendría que realizar una prueba por cada estudiante? ¿Para obtener mejores resultados?

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  7. Hola! al igual que otros compañeros, valoro mucho su aportación sobre la observación ya que es una técnica inminente en el quehacer del psicólogo. En clínica tratamos a niños con problemas de bajo rendimiento académico y constantemente aplicamos instrumentos que nos dejan ver que tanto se ha avanzado con los objetivos que trazamos al principio, es decir, que tanto y de que manera los niños han aprendido; con base en los resultados, hacemos ajustes para buscar estrategias de aprendizaje que le ajusten más a cada niño, por lo que considero que los instrumentos son de gran utilidad y revelan mucha información si se eligen de manera adecuada. Con respecto a por qué los maestros insisten en presentar instrumentos de corte objetivo, considero que es porque les parece más sencillo de interpretar (y también porque tal vez desconozcan que hay muchos más instrumentos), aunque ha nuestro juicio no resulte el más adecuado y pensemos que podrían evaluarnos de otras maneras, sin embargo pienso que los resultados de cualquier instrumentos al que seamos sometidos, en mayor o menor medida, siempre nos encaminan hacia la autoevaluación.

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  8. Hola compañeros!
    Su información es buena y aporta gran parte a el tema de la evaluación coincido con ustedes y con mis otros compañeros en que la observación es fundamental para ello pienso que no puede existir evaluación si observación por otro lado me pareció interesante los otros instrumentos que mencionan como el mapa conceptual pues nunca nos imaginamos que pueda ser una forma de evaluación. También es interesante ver como se van relacionando los temas por ejemplo el uso de las tecnologías como el portafolio que es favorecedor del aprendizaje también es una técnica de evaluación.
    Como mencionan cada no todos los niños son iguales por lo que es importante que el profesor haga constantes evaluaciones que se adapten a las habilidades de los niños para emitir un buen juicio.

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  9. Estoy de acuerdo con ustedes que en la escuela se suele favorecer el desarrollo de la memoria, pero ésto no sólo a nivel básico sino a todos los niveles. Como hemos visto, el aprendizaje memorístico es importante para la formación, pero no el único que se debe favorecer. Me queda claro que es importante que los profesores tengan en claro, como vemos en clase, lo que van a evaluar para saber que instrumento puede ayudarle a lograr éste objetivo. Al igual que mis compañeros, considero que muchos maestros podrían ampliar las herramientas de evaluación que usan y tal vez no lo hagan por falta de información o por resultarles comodo el uso de ciertos instrumentos.

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  10. Buenas noches compañer@s. Los instrumentos que nos proporcionan son más que interesantes porque, aunque no son las clasicas herramientas para promover el aprendizaje escolar como los examenes, tienen la misma finalidad; la de contextualizar en diferentes escenarios la medición y posteriormente evaluación de lo aprendido, incluyendo tambien las conductas del individuo. Aunque yo tengo mis reservas, porque si bien es cierto que por medio del actuar del sujeto podemos ser testigos del aprendizaje, no es posible observar cuando es adquirido este nuevo conocimiento, aunque debería ser cuando se presenta una misma situación crítica y actua de manera eficaz para solucionarla. Una herramienta que me parece mas que eficaz es la del portafolios, ya que se utiliza la tecnología de manera adecuada para promover el aprendizaje; por medio de éste, el sujeto tiene ñlla oportunidad de recaudar toda la información disponible de un mismo tema en algun archivo electronico y hacer así, personalizada su manera de estudiar con intrumentos electronicos. Hasta pronto.

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  11. Me sentí terrible al recordar cuanta importancia se le daba al aprendizaje memoristico en la educación básica y aún peor cuando me di cuenta de que en la FES no estamos muy lejos de eso, a veces por culpa de los profesores como sucede en muchas clases teoricas y otras por pasividad de nosotros (estudiantes)por ejemplo muchos seminarios en los que solo repetimos lo recordado en una lectura previa y estando conformes con la asignación de un numeral a nuestra participación.Sin duda hay muchísimos instrumentos y técnicas como las que ustedes describierón arriba que ayudan a desarrollar las estrategias cognitivas en el estudiante, creo que pocos de nosotros las tenemos en cuenta y las podriamos ocupar para llevar un aprendizaje autoregulado lo cual debería, si es bueno, garantizar una buena nota al tipo de evaluación que aplique el docente. Y creo que queda en el consciente colectivo del psicologo educativo desarrollar programas que capaciten y eduquen al docente; en tanto que los instrumentos de evaluación deben desarrollar las habilidades y estrategias cognitivas de los educandos y hacerlos ver que la finalidad de la evaluación es mejorar la misma educación lo cual lo hace parte integral de ésta.

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  12. Estimados Alumnos

    Me pareció muy bien su información; sólo me restaría pedirles que abundarán en la diferencia entre técnica e instrumento, ya que resulta escencial en la caracterización y definición de los instrumentos de evaluación

    Saludos

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