lunes, 8 de octubre de 2012

MEDIOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE ESCOLAR


A través del ejercicio de la docencia, se puede comprobar que las prácticas pedagógicas homogeneizadas no conducen a un aprendizaje significativo ya que no todos los alumnos son iguales, ni aprenden de la misma manera, ni tienen las mismas capacidades. Pero lo que sí se percibe, es que las tecnologías juegan, desde lo visual y operacional, un papel importante en los procesos de aprendizajes donde se pueden incorporar e integrar diferentes sistemas simbólicos, permitiendo un desarrollo de inteligencia más eficaz; en el sentido de poder construir puentes cognitivos que favorezcan la resolución de nuevas situaciones (Cariglino, 2006).

¿QUÉ ES UN MEDIO?
Renato May (Cit. En López, sf), define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: el medio visual (utilizado en artículos periodísticos, fichas de trabajo u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora). Si un medio constituye el espacio situado entre varias cosas, el medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado.
Por otro lado,  Pedro Lafourcade (Cit. en López), define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.
Los medios y materiales educativos, los cuales además de garantizar el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje; despiertan el interés por aprender; optimizan habilidades intelectuales, motoras y/o sociales; facilitan la comprensión de contenidos teóricos; promueven la participación activa de los alumnos comprometiéndolos; permiten el desarrollo de la creatividad y poseen una gran riqueza de posibilidades, todas ellas desde la perspectiva de una educación integral. Lo que enseña el profesorado y lo que aprende el alumnado, entre otros factores, está regulado y condicionado por el conjunto de medios y materiales empleados.


MEDIOS IMPRESOS
Los medios impresos son un gran apoyo para la tarea del formador pues históricamente se han utilizado para transmitir contenidos de todo tipo. Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje. Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas.
Los medios impresos pueden incluir texto, gráficos, fotos, diagramas y demás posibilidades que ofrece las artes gráficas y el diseño gráfico (López, R. s.f).
· Admiten la posibilidad del color.
·Permiten diferentes formatos según la necesidad.
· Diversidad de soportes (papel, acetato, cartón, entre otros). Características pedagógicas
· Facilita el ritmo individual de aprendizaje.
· Facilita los procesos de análisis y de síntesis.
· Permite la consulta permanente.
· Visión completa de los temas tratados.
· Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.
· Posibilita preferencialmente los aprendizajes de:
§ Información verbal (símbolos, reglas, códigos, otros)
§ Conceptos.
Limitaciones
· Requiere buen nivel de comprensión.
· Requiere del hábito de lectura en los educandos


MEDIOS AUDITIVOS
Entre los medios auditivos tenemos la palabra hablada, radio, cintas grabadas, discos y teléfono. La radio nos permite a través de las ondas hertzianas llegar a un gran público simultáneamente con el mismo mensaje. Las grabaciones de sonido se realizan por procedimientos electromagnéticos o digitales y nos presentan la posibilidad de grabar, escuchar, reproducir y borrar voces, efectos y música. Las grabaciones de sonido permiten llegar a grupos e individuos y posibilita la difusión radiofónica. Características técnicas Facilidad de grabación y audición. Sencillez con que puede usarse y duplicarse. Posibilidad de repetición.
Características pedagógicas
· Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.
· Requiere alto nivel de concentración.
· Moderado nivel de participación.
· Baja capacidad de transmisión de información
Limitaciones
· Son unisensoriales (sólo estimula el oído).


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El papel que juegan hoy en día los medios de comunicación en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son uno de los agentes de socialización más importantes (Rubio & Barrio, 2003).
Los medios de comunicación nos informan de los sucesos, crean opinión, transmiten valores. Todos tenemos contacto con los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine, Internet, etcétera, por lo que todos somos influenciados por ellos. Los medios de comunicación no son obligatorios, por lo que podemos escoger qué periódico leer, qué programas de televisión ver, aunque estamos sometidos a una importante presión social para seguir tal o cual programa, o leer tal o cual revista.
Esto es importante, ya que, por ejemplo, a la hora de opinar sobre una noticia determinada, hemos de tener presente qué medio de comunicación nos ha informado, la ideología que posee, la línea editorial, etc. sin lo cual no podemos hacernos realmente idea de lo sucedido.
Además, los medios de comunicación transmiten valores que pueden ser contrarios a los que se intenta transmitir a través de los otros agentes de socialización. Sin embargo, no todo es negativo en lo que respecta a los medios de comunicación y la transmisión de valores o de información.

El USO DEL INTERNET
Desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser el “orador sagrado, dispensador único de la ciencia”, tal y como recuerda Santamaría (2005). Y el mismo autor señala que el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula; aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc. Y de las nuevas tecnologías, en general, y de Internet, en particular,. La sociedad cambia a un ritmo frenético. La mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información
y de la tecnología informativa” La presencia del ordenador, así como la revolución desatada por el Internet en los diferentes ámbitos del ser humano, es un hecho en múltiples aspectos  de la vida social y no hay razones  para que no lo sea también en educación.

Ahora bien, por la Red hay de todo: ONG’s que muestran sus valores y sus obras, periódicos que informan de lo que sucede en la otra parte del mundo, empresas que intentan publicitar sus productos u ofrecer sus servicios, piratas que intentan copiar todo tipo de productos multimedia (películas, música...), etc. Internet es un medio que puede cambiar nuestra vida, o la forma de percibirla. Un ejemplo bien claro lo podemos encontrar en la evolución que ha sufrido la Educación a Distancia (la enorme diferencia entre un curso en la UNED o en la UOC sería un ejemplo. La educación on line, supera dificultades antes imposibles de superar, como la distancia, o la a sincronía entre profesor, alumno o el resto de compañeros de curso. La educación On line es ya una alternativa importante, especialmente en el terreno de la Formación Permanente o en el estudio de Postgrados o Masters. Sin embargo hay que tener en cuenta que posee características propias que determinan ciertas especificidades que no posee la educación presencial (la soledad del alumno, las enormes posibilidades horarias, la necesidad de tutorías específicas, entre otras y que, por lo tanto, su estructura debe diseñarse de forma diferente, como hecho diferencial que es.
Un elemento que ha contribuido a aumentar el nivel de comunicación, y la rapidez de ésta ha sido el correo electrónico, del cual todos tenemos la sensación de disfrutar de él desde toda la vida, y, no hace ni 15 años que entró en nuestra vida.
Surge  entonces con un gran potencial una serie de herramientas colaborativas que facilitarán tanto el trabajo de los equipos de profesores y/o investigadores, como en el aula.  Algunos de estos son el Webblog o blog que es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs. Esta  herramienta  de  carácter  colaborativo, es un instrumento ideal para los alumnos, tiene un  carácter motivante (el verse comentado y  visto sus artículos por muchos lectores), debe potenciar el análisis, la reflexión, y a la vez poder compartir experiencias, conocimientos, contenidos va creando en el alumno una entidad de aprender colectivamente, y mientras  desarrolla sus entradas (post),  se hace dueño de su propio proceso de aprendizaje.
Un/una wiki por su parte es un sitio web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura  y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus  contenidos, aunque hayan sido creados por otra. Permite ver todos los borradores o  modificaciones del texto hasta tener la versión definitiva. El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y mantener el sitio (Ayerdi & Pérez Dasilva, s.f.).
Actualmente, la mayoría de las propuestas en términos de Tecnologías de la
Información y la Comunicación en el aula se están desarrollando en el ámbito de la educación primaria y secundaria, pero todavía falta mucho por hacer en el sector de la educación superior. Además de la poca investigación que existe al respecto, se percibe un cierto recelo por parte de los profesores hacia la tecnología utilizada por los estudiantes (chat, Facebook, YouTube…), ya que la sienten como un elemento perjudicial para el flujo natural de la enseñanza tradicional.


LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten  la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”; las redes sociales fomentan la posibilidad de  estrechar vínculos desconocidos y  dispersos, crear un espacio para compartir conocimiento. Esta ‘moda’ en  expansión de momento sólo se caracteriza por poner al alcance de los internautas una serie de herramientas para facilitar la creación y mantenimiento de nuevos contactos, sin una finalidad  claramente visible para los miembros
El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Web 2.0, plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja altamente competitiva para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje.
De acuerdo con Meso Ayerdi & Pérez Dasilva (s.f.), con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la Web 2.0, la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas. Ha favorecido esencialmente el trabajo en grupo, la colaboración entre pares. Y aunque las aplicaciones son cada vez más sencillas de utilizar, y nuestros alumnos ya son nativos digitales, es necesario darles una formación en términos de alfabetización digital. Es probable que nos encontremos con estudiantes expertos en socializar a través de Facebook y conocedores al máximo de los videos que se suben a YouTube, pero no son tantos los que saben reconocer el fenómeno social que se esconde detrás de cada aplicación, ni de las posibilidades formativas que éstas tienen.
En cuanto al mundo educacional disponemos de algunos entornos sociales para  conocer a alumnos o antiguo alumnos o bien para ponerse en contacto unos con  otros. En este caso tenemos facebook.com (para entornos anglosajones); también  intenta integrar el mundo académico con la herramienta. Es un marco de actuación teórico, más que una posición metodológica. Las teorías al respecto se siguen ampliando y nos sirve como hecho teórico.





REFERENCIAS
Cariglino, P. (2006). Los entornos visuales favorecen los procesos de aprendizaje. Recuperado el 06 de 10 del 2012 de: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/los-entornos-visuales-favorecen-los-procesos-de-aprendizaje.php

López, R. (s.f). Medios y materiales educativos. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. Recuperado el 06 de 10 del 2012 de: http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos-presentation

Rubio, P. & Barrio, V. (2003) Psicopedagogía. Vol. 2 Mad: España.

Santamaría  R.  (2005) Herramientas colaborativas para la  enseñanza utilizando tecnologias                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0. Retomado el y de Octubre de 2012 de http://desarrollo.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/123456789/597/1/Herramientas_colaborativas_web.2.pdf

Meso Ayerdi & Pérez Dasilva.  LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS PARA  EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Universidad del País Vasco. Departamento de periodismo II. Retomado el 7 de Octubre de 2012 de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf

15 comentarios:

  1. BUEN DÍA, ME AGRADARON LOS MEDIOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE ESCOLAR, YA QUE ES CIERTO QUE LOS MEDIOS IMPRESOS NOS HAN AYUDADO A LO LARGO DE LA HISTORIA, YA QUE EN LO PERSONAL ME A BENEFICIADO EL USO DE ESTE MEDIO, NO OBSTANTE NO TODAS LAS PERSONAS APRENDEMOS DE FORMA VISUAL HAY QUIENES RETIENEN MEJOR LA INFORMACIÓN DE FORMA AUDITIVA. EL USO DE REDES SOCIALES TAMBIÉN NOS HA AYUDADO YA QUE MUCHAS VECES NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONTACTARNOS FUERA DE LA ESCUELA Y POR ESE MEDIO PODEMOS HACER ALGUNOS TRABAJOS, ASÍ COMO TAMBIÉN
    TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMO EL USO DE LOS BLOGS, VIDEOS O SIMPLEMENTE SI NO SABEMOS ALGO LO BUSCAMOS POR INTERNET, COMO TODO ENCONTRAREMOS INFORMACIÓN MUY RELEVANTE ASÍ COMO NO TAN BUENA. MUY BUENA INFORMACIÓN.

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  2. Hola!
    Me agrado que hayan proporcionado la definición de medio; ya que para poder entender cualquier tema es necesario iniciar con una visualización general. Las características de los medios que nos proporcionan también son interesantes como: garantizar el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje por que aunque, en un principio pensé, al utilizar la palabra "garantizar" era algo arriesgado, pero después me di cuenta que era bajo esa necesidad que surgieron los medios precisamente para favorecer el aprendizaje; por tanto despiertan el interés por aprender; optimizan habilidades intelectuales, motoras y/o sociales; facilitan la comprensión de contenidos teóricos; promueven la participación activa de los alumnos comprometiendo al individuo; permiten el desarrollo de la creatividad y poseen una gran riqueza de posibilidades.

    Mu buena toda su información chic@s!

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  3. Hola chic@s me pareció muy acertada su información, comparto la idea de mi compañera Anel de que es muy necesario definir primeramente qué es un medio para poder comprender como es que se lleva el proceso de comunicación y educación; por otra parte me parece muy afortunado que mencionen el uso de todos lo recursos por Internet que ahora ya se ha vuelto parte de nuestras vidas y que sin duda tiene gran potencial educativo aunque no todo lo que aprendemos de estos sea tan benéfico; pero para que esto suceda es necesaria una educación para los medios, dar las herramientas necesarias para que la población comprenda que de la red también se puede sacar beneficio didáctico pero esto se ve frenado en muchas ocasiones ya que como bien mencionan se necesita una alfabetización digital no solo para los nativos que ya saben hasta cierto punto hablar este nuevo lenguaje virtual sino para los no nativos digitales como algunos profesores o miembros de nuestra comunidad que no han tenido estos recursos desde pequeños y que aun no están tan familiarizados con los mimos y aún más acercar a las poblaciones que ni siquiera cuentan con luz o teléfono ya que muchas veces se toma más en cuenta a quien esta en la Red y todo aquel que está fuera pareciera no existir. Muy buen trabajo :D!!!

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  4. Hola chic@s, coincido con ustedes en cuanto a la parte que mencionan sobre los medios de comunicación como parte del aprendizaje, pues en efecto informan sobre lo que pasa a nuestro alrededor y trasmiten valores, pero también tiene un problema, pues no todos los programas son aptos y suelen enajenar a la gente que solo se quedan con estos medios, es por ello que debemos combinarlos para extraer de cada uno de ellos lo que nos sea más útil. Por otra parte los medios impresos de uso tradicional siguen siendo de gran utilidad pero sin duda las TIC´S han evolucionado hasta la forma de presentación de un trabajo escolar, ahorrando tiempo, dinero y hojas, además de la comunicación por medio de las redes sociales y el correo electrónico.
    Mucho se dice que la libreta será sustituida por una computadora y no lo dudo pues cada vez se utiliza menos, pero me pregunto ¿Qué consecuencias traerá? Espero que no sea más pereza y menos interacción interpersonal para los alumnos de las futuras generaciones.

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  5. Que tal, su información me parece bastante buena, ya que en buena parte se parece a la nuestra.
    Algo que llamo mi atención, fue que los medios de comunicación pueden ser de gran influencia (incluso hasta crear o modificar nuestra forma de pensar), en lo cual estoy completamente de acuerdo, sin embargo me han puesto a pensar como es que la sociedad nos pone bajo presión para ver o leer algún medio de comunicación. ¿Y si es que esto se da en todos los ámbitos?, por ejemplo ¿nosotros estamos bajo alguna presión?

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  6. Hola compañeros
    Su información es muy buena está bien sintetizada y definida aun que creo que es muy general pero abarca los puntos importantes, nos da un amplio panorama del tema que son los medios favorecedores del aprendizaje, me gustó que pusieran lo que son precisamente los medios pues a veces suelen confundirse con factores que intervienen en el aprendizaje escolar.
    Me gustaría que especificaran cuales son las prácticas homogeneizadas que no conducen al aprendizaje significativo y en ninguna situación se da este o sólo en algunos estudiantes?
    Por otra parte estoy de acuerdo con ustedes que no todos aprendemos de la misma forma y estoy medios nos ayudan bastante individualmente para que se de un aprendizaje significativo dependiendo de las características de cada persona pero al igual podemos utilizar distintos medios a la vez o algunos se mezclan como en las tecnologías y comunicación encontramos herramientas visuales y auditivas a la vez. También quiero resaltar un punto que me pareció muy acertado e importante y es el de la educación para utilizar estos medios creo que esa puede marcar la diferencia entre si hacen bien o mal, las redes sociales y las tecnologías pueden ser muy favorecedoras para la educación el punto está en saber utilizarlas y darles un uso adecuado para esta.

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  7. A mi me encantó el termino de "Alfabetización digital" porque creo, al igual que mis compañeras que es necesario que la gente aprenda a hacer un buen uso de estos medios, lo que significan y lo que aportan. En general me gustó la información y más el hecho de que pusieran algunas ventajas y desventajas de ciertos medios porque creo que una vez que tenemos claro qué se quiere aprender podemos elegir el medio más adecuado o combinar varios para favorecer este proceso.

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  8. Hola, que tal?
    creo que la información que nos han proporcionado es bastante agradable y digerible, pienso yo, me gusta también el concepto del medio porque hay que saber que es para saber de lo que se va a hablar, y en este caso al igual que el equipo 2 me ha dejado en claro a que se refiere.
    La información es de lo más apropiada en términos de actualidad, los puntos en los que consideran a los profesores es un tanto sombrío, considero yo, pues se le está relegando como antes pero ahora con un "sustituto", y aunque no creo que lo pueda reemplazar, al menos, si tiene ya un poco menos de plusvalía en ese sentido!
    Al final puedo atreverme a pensar que las TIC están siendo sobrevaloradas, y mi particular punto de vista es que están tan atisbadas de gente que terminan siendo para cualquier otro fin (no por parte de todos, claro está) que el de ser exclusivamente para la educación, como ustedes lo mencionaron, los blogs o el Facebook, pero, repito, no todos, estará en dependencia la manera en que cada quien lo ocupe a su conveniencia y gusto.

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  9. Buenas noches compañer@s, estoy sorprendido de la multifuncionalidad que adquieren todos los medios favorecedores del aprendizaje escolar, los impresos, auditivos, audiovisuales, además de aprovechar el uso del internet, aunque, por desgracia, siempre habrá alguna influencia externa que modifique la finalidad de estos intrumentos tan indispensables. La educación en linea es una opción más que necesaria en la actualidad, gracias a ésta se puede tener una mejor preparación academica en comparación con años atras y estoy completamente deacuerdo cuando dicen que gracias a ésta se han superado dificultades anteriores, además de que su horario está ajustado a la disponibilidad del alumno. En el caso de las redes sociales, yo las consideraría armas de doble filo ya que, si bien es cierto que nos permite interactuar de manera informal con semejantes conocidos y experimentar e intercambiar puntos de vista con personas de distintas partes del mundo, se corre el riesgo de perder el objetivo del por qué se está en esa red social.

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  10. Hola hola, me gustó mucho su blog aunque siento que fue poca información estuvo bastante bien estructurada e informaba lo que tenia que decir , como decía mi compañera Anel, me gustó que hayan empezado describiendo lo que es un medio , ya que para entender los diferentes tipos tenemos que saber lo básico de lo que hace un medio que como mencionan se define como canales a través de los cuales se comunican mensajes y esto nos nos ayuda en nuestras vidas diarias así como escolares, como comentaba en el blog de mi equipo , las Tics , están diseñadas para apoyar, por lo tanto no es un fin, si no el medio para facilitar el aprendizaje, pero también hay que tener cuidado con estas , hay demasiada información en la red, la cual mucha es falsa .

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    1. Hola! mi primer comentario tenía algunos errores, por eso lo suprimí, pero ya hay uno nuevo.

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  12. Hola! Aunque su información se parece a la nuestra, rescataría el punto donde mencionan al aprendizaje como una actividad social, pues como comentaba el equipo 4, Vygotsky ya señalaba la importancia que hay en la interacción para la zona de desarrollo próximo. Actualmente con las nuevas tecnologías, esta actividad ya rebasa al salón de clases y se puede interactuar con otras personas vía remota.
    Me agradó la forma en que abordan lo de internet y ahora no basta con tener computadora, si ésta no tiene acceso a la red ya no es muy útil. Algunos compañeros mencionan que su uso tiene grandes riesgos, pero yo considero que cada quien decide a que quiere acceder (salvo el caso de los niños, a los que hay que dirigir un poco mas). Con respecto a los demás medios considero que todos son necesarios, incluido como uno el mismo profesor, que a modo de intermediario decide cual recurso es más apropiado para fomentar el aprendizaje en la mayoría de sus alumnos; sin embargo, fuera del aula cada quien establece lo que es más apropiado para garantizarlo dependiendo de sus posibilidades, gustos y necesidades.

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  13. Me pareció acertado de su parte que comenzarán con la definición de "medio"... Por otra parte me gusto la información que proporcionan con respecto a la web.
    Aunque tengo mis reservas con respecto a las redes sociales. Por una parte considero que serían muy parecidas a un blog en el sentido de la retroalimentación. En una red social (me refiero a facebook) puedes poner lo que piensas, puedes dar tu opinión o criticar sobre algún tema y a la vez recibir comentarios que apoyen lo que piensas o que vayan en contra. Sin embargo son pocas las personas que usan este medio, es poca la gente que la ocupa como una herramienta de aprendizaje, no digo que no sea posible o que no haya gente que la use con esa finalidad. Por otra parte you tube me parece como más acertado este medio ya que hay canales de tutoriales para diferentes materias.

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  14. Hola Blogeros

    Muy bien por su información. El maestro y el alumnos serían podrían ser considerados también un medio?

    Nos vemos en clase

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