lunes, 1 de octubre de 2012

TIPOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR



Según Ausubel, "ningún interés teórico es más esencial ni más urgente, en el estado actual de nuestros conocimientos, que la necesidad de distinguir con toda claridad los principales tipos de aprendizaje”. Esta importancia lo lleva a diferenciar, por un lado, el aprendizaje por recepción  del aprendizaje por descubrimiento. Por otro lado, el aprendizaje por repetición (memorización) el aprendizaje significativo. Entre los extremos de ambos pares se ubican grados intermedios como también se dan sub-tipos de tipos  principales.

De acuerdo con Ausubel, el que transmite la información e interacción con el alumno puede ser un profesor, un libro de texto, un audiovisual, etc. El aprendiz, quien modificará su conducta al aprender la información. Quien transmite la información puede contribuir al aprendizaje significativo organizándolo y estructurándolo adecuadamente a través de la forma de presentar la información, la utilización de procesos psicológicos adecuados y de recursos didácticos.

Esto conlleva a determinar que el docente comprenda las características que requiere poseer un material o contenido a aprender para facilitar el aprendizaje significativo, así como las características del proceso que sigue el aprendizaje, de tal forma que se provea de todas las condiciones posibles que procuren el aprendizaje. Esto implica que el docente intente planear y controlar las condiciones afables externas que influyen en el aprendizaje.

Por otro lado, el alumno puede contribuir de diversas maneras a lograr el aprendizaje significativo. Ausubel las resume señalando que el estudiante debe mostrar una actitud positiva; esto implica efectuar procesos para capacitar, retener y codificar la información.

El aprendizaje puede variar, desde casi totalmente memorístico hasta altamente significativo, sea cual fuere la estrategia instruccional que se utilice: desde el aprendizaje receptivo, donde la información se ofrece directamente al alumno, hasta el aprendizaje por descubrimiento autónomo, donde el que aprende es quien identifica y selecciona la información que va a aprender.


Para Robert Gagné hay cinco clases de capacidades susceptibles de aprenderse, como resultados del aprendizaje, y por lo tanto con posibilidad de producir un cambio: Las destrezas motoras, que se adquieren por prácticas reforzadas; la información verbal, que debe adquirirse significativamente para poder ser fácilmente recuperable; las destrezas intelectuales (consistentes en elaborar reglas y conceptos, y requiere de aprendizajes anteriores); las cognoscitivas (destrezas mentales que dan formas de control del proceso de aprendizaje); y las actitudes, llamadas en lenguaje de Bloom, dominio afectivo, que se expresa en conductas observables. Estas capacidades se adquieren, en el proceso educativo.
Algunos tipos  de aprendizaje son: .
Aprendizaje receptivo:
El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores, etc. El educando es un sujeto pasivo que recibe la información de quien se considera legítimo portador del saber, y el alumno tiene la función de reproducirlo, habiéndolo incorporado o no, significativamente a su estructura cognitiva.
Aprendizaje memorístico:
Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo: Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. Por ejemplo, en la clase tradicional, el alumno es receptor de la información, una vez recibida la procesa de manera significativa o repetitiva, dependiendo lógicamente del contenido de la información y de la actitud del alumno, mas no de la forma receptiva que se lleva a cabo el aprendizaje. En este caso el alumno, realiza un anclaje de los nuevos contenidos con aquellos ya incorporados, pasando a integrar su memoria a largo plazo.
Aprendizaje por descubrimiento
En el aprendizaje por descubrimiento, no se da al alumno el contenido principal a aprender sino que lo debe descubrir. La tarea del maestro consiste en darle al alumno pistas o indicios para que llegue por sí mismo al aprendizaje.
Esta forma se conjuga con el aprendizaje significativo, ya que este último puede ser por recepción o descubrimiento y lo mismo sucede  respecto al aprendizaje repetitivo.
Son constantes las críticas a este tipo de aprendizaje por conside­rarse que todo aprendizaje es significativo, a esto Ausubel argu­menta que lo significativo o repetitivo del aprendizaje no depende tanto de la forma en que esto ocurra sino de otros factores.

Otra clasificación que refieren algunos autores es el aprendizaje cognoscitivo, se manifiesta en el aprendizaje látente (oculto). El aprendizaje latente se realiza sin reforzamiento evidente y permanece oculto hasta que lo recibe.
En el hombre, el aprendizaje latente se relaciona con capacidades de nivel superior, como preveer una recompensa futura. Por ejemplo, si se lleva a casa a una compañera atractiva de clase, tal vez mentalmente tome nota de cómo llegar a su casa, aun si una cita con ella es una posibilidad muy remota. Es un  aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestar.
No cabe duda de que muchas destrezas se aprenden por lo que Albert Bandura (1971) llamó aprendizaje por observación o modelamientoEl aprendizaje por observación se consigue viendo e imitando las acciones de otra persona o fijándose en sus consecuencias. En otras palabras, el modelamiento es cualquier proceso en que la información se suministra por el ejemplo, antes de permitir la práctica directa.
De acuerdo con Dennis Coon 2005),para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él, adquieren radical importancia las acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo. Ejemplo: Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel,  garabatea. Esto es producto del primer tipo de aprendizaje. Pero si el niño aprende a discriminar formas, por ejemplo el cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de aprendizaje, en el que interviene la orientación del profesor, lo que le permite distinguir el cuadrado entre los demás cuadriláteros. Para llegar a este momento se ha producido la generalización sobre la base de los elementos comunes.
Para finalizar, podemos decir que si bien es cierto que hay una diversa gama en los tipos de aprendizaje, a cada individuo le conviene adoptar el que le facilite lograr con éxito la adquisición de nuevos conocimientos, incluso hacer una mezcla o utilizar cada uno según la situación en que se encuentre.






Coon, D. (2005) Psicología. Thomson: México

Teorias del Aprendizaje. Retomado de  http://www.educar.ec/noticias/teoria.html el dia 30 de Septiembre de 2012.

Tipos de Aprendizaje.  Retomado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Cuarta%20sesi%F3n/tipos_aprendizaje.pdf el dia 29 de Septiembre de 2012.

Tipos de aprendizaje. Retomado de
http://www.pedagogia.es/tipos-de-aprendizaje/ el día 30 de septiembre de 2012

Tipos de  aprendizaje. Retomado de
http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/los-tipos-de-aprendizaje el día 30 de septiembre de 2012

14 comentarios:

  1. Que tal compañer@a, la información que nos comparten en esta ocación es baste útil, y clara ya que de manera breve nos explican diferentes tipos de aprendizaje, además de los ejemplos que ponen para ilustrar lo planteado, generado un aprendizaje significativo. :)

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    1. Hola Martha

      De acuerdo con lo que dices, cómo sabes que se está generando en ti un aprendizaje significativo?

      Saludos

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  2. hola buen ,día la información que nos proporcionan es muy cierta ya que cada individuo cuenta con capacidades diferentes para aprender, o solemos utilizarlos en diferentes ocasiones.Me agrado que pusieran ejemplos y concuerdo con ustedes, el aprendizaje siempre se da aunque de diferente forma , dependiendo de muchos factores.

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  3. Hola equipo creo que su información es bastante concreta y expone los elementos necesarios para entender cada tipo de aprendizaje. Coincido con su conclusión pues en efecto cada persona aprende de diferente forma y combina diferentes tipos de aprendizaje según las circunstancias en las que se encuentra.
    Me agrado su aportación sobre el aprendizaje latente pues en efecto no en todo momento se demuestra que se ha aprendido algo, sino hasta que la situación lo amerite, por ejemplo hay varios compañeros que no participan en clase y no significa que no hayan aprendido.

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  4. Hola comañer@s!
    Me siembran una semillita de curiosidad; ya que sí bien es cierto que en cada individuo intervienen diferentes factores -luz, area de estudio, clima, necesidades fisiológicas- para que puedan desarrollar o lograr un aprendizaje y, además, cada persona utiliza sus sentidos para ello de la manera más productiva en ella: ¿Cómo puedo yo brindar las pistas adecuadas para lograr un aprendizaje por descubrimiento, significativo? o ¿Cómo puedo crear en mí una nueva estructura, de las que nos habla Piaget, que haga veridico mi aprendizaje? es por tanto un enorme caudal de información que me incitan a indagar, para no quedarme con está pequeña y clara descripción que nos brindan. Interesante su aportación!

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    1. Acertada la información que nos proporcionan acerca de las aportaciones de Ausubel!

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  5. Me gustó su información y creo que es muy concisa. Me parece muy adecuado que mencionen como se debe organizar y estructurar la información, por parte de quien la transmite, para que se de el aprendizaje significativo sin descuidar el papel del aprendiz. Este tiene que estar en condiciones para que se de este proceso de adquisición significativa y una de las más importantes condiciones es que se encuentre motivado y así llega a realizar una metacognición. Además, me llama la atención lo que dice Ausubel acerca de la urgencia de teorizar acerca del estado actual de nuestro conocimiento y concuerdo con él en este aspecto porque creo que puede ser la base de todo el estudio de la educación.

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  6. Hola compañeros su información es buena y concisa mencionando los tipos de aprendizaje más importantes, al igual que en las teorías creo que no podríamos resaltar uno que sea el más indispensable pues este se da de muchas formas, es diferente en cada individuo e intervienen muchos otros factores para que se de un buen aprendizaje, hablando de factores me hubiera gustado que mencionaran cuales son a los que Ausubel se refiere en esta parte: "Ausubel argu­menta que lo significativo o repetitivo del aprendizaje no depende tanto de la forma en que esto ocurra sino de otros factores" así como también siento que les falto mencionar los subgrupos de los tipos de aprendizaje que mencionan en su introducción y en algunas partes del documento se cortan los enunciados, habría que poner mayor cuidado en eso, no digo que este mal su trabajo me parece muy bueno solo son esos pequeños detalles se los digo porque nos ha pasado y es bueno saberlos para mejorarlos bueno eso era todo nos vemos en clase :)

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  7. Como bien menciona Ausbel es necesario distinguir entre los distintos tipos de aprendizaje ya que cada uno es distinto y llegar a la comprensión de la naturaleza del aprendizaje nos ayudará a crear entornos que propicien la adquisición de conocimientos de forma significativa que en lo particular este tipo de aprendizaje es de los más importantes ya que es a través de este que llegamos a comprender de mejor manera los contenidos tanto extra como curriculares; sin embargo, me generó una duda al leer la afirmación de que el segundo tipo de aprendizaje que refiere Piaget es el "verdadero aprendizaje" supongo que esto es porque permite las generalizaciones gracias a la significancia de los contenidos que estructuran nuestros esquemas cognitivos logrando el equilibrio, pero entonces los demás aprendizajes qué son si este es el verdadero; como menciona mi compañera Anel ya me dejaron con la espinita de ahondar más en el tema! Buen trabajo Chi@s!!

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  8. Buen día!
    creo que los tipos de aprendizaje que proponen son buenos, en los que hablan de Ausubel me pareció atractivo, ya que además de que el alumno sea quien puede contribuir mayormente a su proceso de aprendizaje, hay factores extrínsecos que promueven dicho aprendizaje, como lo es el profesor, la manera en que transmita la información y sobre todo, que esos profesores conozcan lo que presentan, ya que a mi parecer, al menos en el nivel básico, es demasiado difícil encontrar a un profesor que realmente pudiera tener un gran bagaje para compartir, y sólo ofrecen lo que viene dictado en los libros reduciendo de igual manera los demasiados conocimientos a sólo unas páginas de los libros de texto gratuito.

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  9. Hola! Me gustó la mención que hacen de Ausubel en cuanto a que todo el ambiente es transmisor de información, pues aunque hemos hecho hincapié en que el aprendizaje tiene una carga social importante, el entorno por si mismo también lo genera. Tambien me parece importante cuando mencionan que el aprendiz debe tener una actitud positiva, que considero alude a la intencionalidad, pues sin ella este proceso no puede consolidarse. Por ello, pasamos de un tipo de aprendizaje a otro a merced de las necesidades que van surgiendo, por lo que constantemente caemos en que las diferencias individuales establecen que tipo de aprendizaje le ajusta a cada sujeto. En general,salvo por algunos detalles de redacción, la información me gradó.

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  10. Opino que el aprendizaje receptivo es muy frecuente en las escuelas primarias, en cuanto al aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento se me hace muy propio en los niños de Kinder y en la universidad. Con esto no me refiero a que estos tipos de aprendizaje no se den en los demás niveles, es solo que a mi forma de pensar es en estas escuelas es en donde se abre la oportunidad de adquirir conocimiento a través de estos tipos de aprendizaje.
    Un ejemplo de esto sería lo que hacemos nosotros en clínica, no es lo mismo saber que el niño a la edad de 11 años puede formar pensamientos sobre la realidad, sobre su realidad, a poder aplicar una actividad en donde mejore su autoimagen. El aplicar la actividad y ver que causo un efecto o un cambio en su forma de pensar, es para el psicólogo más significativo, que solo saber la teoría de Piaget sobre los estadios del desarrollo.

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  11. Hola Compañer@s

    La información que presentan está bién; no obstante, siguiendo con el planteamiento de Yiria, cuál tipo de aprendizaje estan llevando a cabo ustedes en este momento de su formación escolar?

    Saludos

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  12. Pues bien como mencionaba en blogs anteriores y concuerdo con este apartado del blog , cito: "El aprendizaje puede variar, desde casi totalmente memorístico hasta altamente significativo, sea cual fuere la estrategia instruccional que se utilice: desde el aprendizaje receptivo, donde la información se ofrece directamente al alumno, hasta el aprendizaje por descubrimiento autónomo, donde el que aprende es quien identifica y selecciona la información que va a aprender" siguiendo esto , puedo retomar la pregunta del profesor Samperio y podría decir que estamos usando todos los tipos, como mencione ninguna se desliga de toda, tanto aprendemos receptivamente de lo que el profesor nos dice, hasta este punto del blog, donde nosotros tenemos que investigar información, y "descubrirla" para formarnos nuestros propios conceptos, también me gustaría recalcar, que una misma información, tanto puede ser significativa para uno, y para el otro no, para una persona puede obtener un significado y para otra persona puede tener una idea totalmente diferente.

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